Lectura 3:00 min
MedioTiempo cierra la brecha con UnoTV en la cima del Ranking de Medios Nativos Digitales
Enero de 2022 fue un mes positivo para 16 de los top 20 medios nativos digitales y cuatro medios destacaron escalando entre 7 y 11 posiciones.
Enero de 2022 fue un gran mes para los medios nativos digitales en México. Todos los medios en el top 10 crecieron en promedio 56% en enero 2022 respecto a diciembre 2021 y dos de ellos a triple dígito. Cinco medios dentro de los primeros diez por tamaño de audiencia lograron su máximo histórico este mes. Regresaron dos medios al top 10 y dos medios crecieron para regresar al top 20. Existe prácticamente un empate en las posiciones 5º y 6º entre Salud180 y MiBolsillo, y entre Heraldo Deportes y SoyCarmín en las posiciones 8º y 9º.
El inicio de año ha sido positivo para todos los medios dentro del top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore. El mayor crecimiento en enero 2022 lo registró ActitudFem de Imagen Digital con un crecimiento de 215% respecto al mes de diciembre 2021para alcanzar a 4.863 millones de visitantes únicos logrando su máximo histórico que le permite saltar de la posición 17º del ranking a la cuarta. La segunda posición en cuanto a crecimiento la obtuvo Heraldo Deportes que llegó también a un máximo histórico alcanzando 3.826 millones de visitantes únicos lo que representa un crecimiento del 132% respecto al mes anterior. Escalaron ocho posiciones para colocarse este mes en el octavo lugar del ranking.
En el podio del ranking se mantienen UnoTV, MedioTiempo y SDP Noticias respecto al mes anterior, sin embargo, la diferencia entre el primero y el segundo se redujo a tan sólo 2.584 millones de visitantes únicos cuando en enero de 2021 la diferencia fue de casi trece millones. MedioTiempo reporta por cuarto mes consecutivo un crecimiento equivalente a 4.868 millones de visitantes únicos desde octubre 2021.
En la parte baja del ranking, posiciones 11º a 20º, 6 de los 10 medios registraron crecimiento y destaca El Deforma de Grupo SDP con un crecimiento de 243% respecto al mes anterior que le permitió escalar 11 posiciones y llegar al lugar 19º. Latinus escaló 7 posiciones y tuvo un crecimiento del 82% para alcanzar a 1.713 millones de personas y muy cerca de la posición anterior que tiene OkChicas.
El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en enero 2022, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:
Uno TV: 12.769 millones (+13% mensual)
MedioTiempo: 10.185 millones (+33% mensual)
SDP Noticias: 5.875 millones (+40% mensual)
ActitudFem: 4.863 millones (+215% mensual)
Salud180: 4.358 millones (+37% mensual)
MiBolsillo: 4.357 millones (+44% mensual)
Gastrolab: 4.308 millones (+34% mensual)
Heraldo Deportes: 3.826 millones (+132% mensual)
SoyCarmín: 3.818 millones (+4% mensual)
SoyFutbol: 3.519 millones (+11% mensual)
Las posiciones 11° a 20° en enero de 2022, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:
La Silla Rota: 3.237 millones (+28% mensual)
Aristegui Noticias: 2.667 millones (+9% mensual)
Gluc.mx: 2.515 millones (+48% mensual)
Show.News: 2.456 millones (-21% mensual)
EnPareja: 2.443 millones (+0% mensual)
KiwiLimon: 2.096 millones (-22% mensual)
OkChicas: 1.720 millones (+37% mensual)
Latinus: 1.1713 millones (+82% mensual)
El Deforma: 1.631 millones (+243% mensual)
Cocina Delirante: 1.619 millones (-6% mensual)
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.