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Mercado de servicios de TI crecerá tres veces lo que el PIB de México en 2023: IDC

El crecimiento que experimentará durante 2023 el sector de tecnologías de la información se debe a que las organizaciones han pasado de etapas experimentales en el uso de la tecnología a desarrollar un negocio digital viable, de acuerdo con Diego Anesini, director general de IDC para México.

Foto EE: Archivo

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La industria de servicios de TI experimentará un crecimiento que es tres veces las estimaciones más optimistas del crecimiento del PIB mexicano. 

Mientras que la economía nacional experimentará un incremento, en el escenario más optimista, de 4%, en 2023, de acuerdo con el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional de octubre del 2022; el mercado de tecnologías de la información crecerá 8% y el de servicios de TI lo hará a una tasa de 12%, según datos de la consultora IDC.

Para Diego Anesini, director general de IDC para México, el crecimiento que experimentará durante 2023 el sector de tecnologías de la información se debe a que las organizaciones han pasado de etapas experimentales en el uso de la tecnología —previas a la pandemia de Covid-19— a desarrollar un negocio digital viable.  

Tan sólo en la región de América Latina, 33.5% de los encuestados por IDC dijo que mantendrá el mismo presupuesto que destinó el año anterior al área de tecnología y casi 40% planea incrementar entre menos de 10% y 20% el presupuesto que destinará a la digitalización de la organización en 2023.

Dispositivos caen

El sector de servicios, que incluye sobre todo al segmento corporativo (enterprise) y a los servicios de telecomunicaciones, será el que lidere el crecimiento del mercado de TI en 2023 y en los próximos años, de acuerdo con Claudia Medina, gerente senior de Soluciones Empresariales de IDC México.

La especialista advirtió que si bien el segmento empresarial crecerá en torno a 11.9%, subsegmentos como la infraestructura como servicio (IaaS) y la seguridad crecerán 37 y 15%, respectivamente.

Algo similar ocurre en el segmento de las telecomunicaciones, ya que se espera que 51% de las organizaciones latinoamericanas se conecten a las redes de última generación 5G, con México, Brasil y Chile a la cabeza de este proceso de adopción.

En sentido contrario, el segmento de los dispositivos de consumo es el único que verá una contracción en las ventas durante el 2023. De acuerdo con Oliver Aguilar, las ventas del subsegmento de smartphones apenas crecerán 1% respecto de 2022, mientras que las de equipos de cómputo caerán 1% en el mismo periodo.

Aguilar achaca esta reducción en las ventas de dispositivos al gran crecimiento que registró este segmento entre 2020 y 2022, a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19, que orillaron a muchas personas a adquirir nuevos equipos o a remplazar equipos antiguos.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

 

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