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Mercado y fondos de capital en México atraen a las startups chilenas
México es el octavo socio comercial de Chile y Chile es el veinteavo socio comercial de México, pero dentro de la región de América Latina este país sudamericano es el tercer socio comercial de México, después de Brasil y Colombia.
En el año más reciente, 11 empresas chilenas eligieron a México como el destino para expandir sus operaciones a través del programa Go Global impulsado por la agencia gubernamental ProChile. Estas 11 empresas son sólo algunas de las que han elegido al mercado mexicano para expandir sus operaciones, sobre todo por su tamaño y por la facilidad para levantar financiamiento de fondos de capital privado.
Wareclouds, Vitawallet, Vetromas, Upago, Sanchoai, Misabogados, Miningtag, Hydra, Builder, Biocellix y Atentus son las 11 startups que este 2021 eligieron a México como su principal destino para expandir sus operaciones a través de ProChile. Estas compañías, en su mayoría de base tecnológica, se suman a otras startups que también han llegado a México en años recientes, como la compañía de ciberseguridad Camel Secure, la firma de administración de contratos Webdox, la de digitalización de cultivos Instacrops y la de generación de productos fintech Xerpa, que incluso decidió establecer sus oficinas centrales en México.
ProChile es una agencia de promoción de bienes y servicios exportables de Chile. Se trata de un organismo que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano y tiene 47 años fomentando la exportación de bienes y servicios de Chile a diferentes países del mundo con los cuales este país tiene tratados de libre comercio, como el que tiene con México, que entró en vigor en 1999. ProChile recuerda al extinto ProMéxico, un programa que también tenía la función de fomentar a empresas mexicanas fuera del país y que desapareció en 2019, con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
México es el octavo socio comercial de Chile y Chile es el veinteavo socio comercial de México, pero dentro de la región de América Latina este país sudamericano es el tercer socio comercial de México, después de Brasil y Colombia. En 2020, México exportó productos por un total de 1,078 millones de dólares a Chile, sobre todo del sector automotriz, maquinaria, cerveza y minerales de molibdeno; mientras que Chile exportó 989 millones de dólares a México, principalmente del sector agroindustrial y pecuario, según la plataforma de información Data México.
Héctor Echeverría, director general de ProChile en México, dijo a El Economista que, en los últimos años, Chile ha hecho esfuerzos por incrementar la exportación de servicios a distintos países del continente americano. Hacia México, el país ha llegado a exportar por encima de 200 millones de dólares en servicios, ya sean financieros, educativos o de salud. Es en este contexto que surgió hace tres años el programa Go Global, con el que ProChile ayuda a startups enfocadas en tecnología, innovación y desarrollo a expandir sus servicios a cuatro mercados de la región: Perú, Colombia, México y Miami, en Estados Unidos.
Mediante este programa, ProChile busca socios locales que ayuden a ejecutar el proceso de aterrizaje de las startups en México, desde el conocimiento del mercado mexicano, la demanda de los usuarios mexicanos hasta los procesos regulatorios necesarios para iniciar sus operaciones en el país.
Tamaño de mercado y capital
Para Echeverría, el primer atractivo que tiene México para las empresas chilenas es que el país es el segundo mayor destino de América Latina tanto en innovación como en Venture Capital, sólo después de Brasil. En 2021, los fondos de capital emprendedor han invertido 3,956 millones de dólares en 133 transacciones en startups en México, lo que supone un crecimiento de 275% respecto de 2020, según datos de Transactional Track Report (TTR).
“Es un mercado muy avanzado en materia de innovación, en donde se están probando muchos productos cada día y su cercanía con Estados Unidos y Canadá lo hacen muy atractivo”, dijo Echeverría.
Vita Wallet es una de las empresas que participó en Go Global 2021 y que eligió a México como el destino para su expansión. Se trata de una billetera digital de pagos transfronterizos entre más de 50 destinos, que también trabaja con criptomonedas, aunque sus servicios de transferencia de este tipo de activos virtuales no estarán activos en México debido a la regulación del país.
De acuerdo con Moisés Zambrano, director general de Vita Wallet, además de que México es un país altamente receptor y enviador de pagos transfronterizos, gracias a las remesas provenientes de Estados Unidos; ocho de cada 10 startups chilenas eligen a México como su primer país para expandirse, lo que le abre una oportunidad a la compañía para facilitar los pagos entre México y Chile.
México es un mercado muy grande, es un mercado en el que se están abriendo muchas oportunidades por el hecho de que las personas se están empezando a digitalizar. La curva de crecimiento de empresas de tecnología en el país es muy atractivo”, dijo Reyes en entrevista.
Algo similar piensa Felipe Pastenes, director y fundador de Upago, otra de las compañías que eligieron a México como su país de destino dentro del programa Go Global. Upago es una plataforma que busca eliminar la fuga de ingresos de las empresas, es decir que permite habilitar una trazabilidad completa de los ingresos y facturas por cobrar de una compañía, la cual, de lo contrario, puede perder entre 1 y 10% de sus ingresos en fugas.
Para Pastenes, si bien la economía mexicana es similar a la chilena, el mercado en México es cinco veces mayor al mercado chileno; además de que el mercado de Venture Capital en México está también más desarrollado que en el país sudamericano. “Los promedios de inversión en México tienden a ser mucho más cercanos a lo que ocurre en el mercado estadounidense”, dijo Pastenes en entrevista.
Como puede verse, varias de las startups chilenas que buscan entrar al mercado mexicano están dedicadas a la tecnología financiera o fintech. Esto se debe, de acuerdo con Mijael Feldman, director y fundador de Xerpa, al tamaño del mercado mexicano y a su nivel de bancarización. El país, de casi 130 millones de personas, apenas tiene a 40% de estas afiliadas a alguna institución financiera, muy lejos de Chile que cuenta con más de 90% de su población bancarizada.
Xerpa se dedica al desarrollo de soluciones digitales para instituciones financieras. La startup crea soluciones fintech, como programas de ahorro automático y recomendaciones financieras para bancos como Santander en México y Scotiabank en Colombia. La plataforma comenzó sus operaciones en 2016 en Chile; después pasó un año en Estados Unidos y finalmente, instaló sus oficinas centrales en México en 2017.
“Llegamos a México porque es un mercado de buen tamaño, con una oportunidad grande en las finanzas personales y la bancarización, y también un mercado con gran oportunidad para levantar capital desde Estados Unidos”, dijo Feldman.