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Meta etiquetará anuncios electorales creados con Inteligencia Artificial

Meta ha puesto en marcha un conjunto de acciones para colaborar a la certidumbre del proceso electoral en México. 

 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, colocará una etiqueta en aquellos contenidos electorales que se publiquen en sus redes sociales y que hayan sido creados mediante Inteligencia Artificial, como parte de los esfuerzos de la compañía durante el proceso electoral de 2024 en México. 

En conferencia en sus oficinas en la Ciudad de México, Meta presentó las iniciativas que ha emprendido para mitigar los malos usos de su plataforma que puedan llevar a alteraciones en la intención de voto de las personas, a la violencia política en cuestión de género e, incluso, la supresión del voto.  

Entre estas medidas se encuentra el que los anunciantes que publiquen anuncios de carácter político o social que hayan sido hechos o modificados con herramientas digitales o de Inteligencia Artificial en Facebook, Instagram o Threads, tendrán que colocar la etiqueta: "Creado digitalmente".

A partir de mayo, la compañía comenzará a mostrar etiquetas en las imágenes, videos y audios generados por Inteligencia Artificial, “para que las personas tengan más información sobre este tipo de contenido y como fue originado”.

Estas etiquetas y todo lo relacionado con el origen y el financiamiento de anuncios políticos y electorales puede ser consultada en la biblioteca pública de anuncios de Meta, en la que es posible observar cuánto dinero gastaron los anunciantes en esos anuncios y a qué público están dirigidos.

Certeza en inteligencia artificial 

Pese a que hay dudas de la industria acerca de si es posible identificar con certeza si una imagen o video fueron producidos por Inteligencia Artificial, Eliana López, gerente de Políticas Públicas de Meta en México, la compañía cuenta con la tecnología para identificar este tipo de contenido, además de que están recurriendo a estándares internacionales para el proceso de identificación.

“Estamos trabajando a nivel industria en estándares internacionales para la identificación de contenidos generados por Inteligencia Artificial. Un ejemplo son las marcas de agua, para la identificación de imágenes”, dijo.   

Además de estos esfuerzos la compañía tiene convenios con las autoridades electorales y verificadores de información, como el Sabueso de Animal Político y la agencia AFP, con el fin de coadyuvar en el desarrollo de las campañas y el proceso electoral de junio próximo. Asimismo, la plataforma combate de forma activa la violencia política de género, sobre todo si se toma en cuenta que dos de los tres candidatos presidenciales son mujeres.

Meta ha invertido 20,000 millones de dólares para fortalecer su aproximación a los procesos electorales en todo el mundo y cuenta con alrededor de 40,000 auditores de la plataforma que ayudan a moderar el contenido electoral a nivel global.

La jornada electoral de 2024 será el proceso más grande en la historia de México, pues habrá elecciones concurrentes en los 32 estados del país, y se contará con la participación de más de 97 millones de ciudadanos.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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