Lectura 2:00 min
Mexicanos, amantes fieles del celular
Superando a los reproductores de música, laptops y consolas de videojuegos, el celular representa para los mexicanos el dispositivo tecnológico más utilizado.
A pocos sorprenderá: en México, el dispositivo tecnológico más utilizado es el celular.
De acuerdo con el estudio 2010 de TNS RI, el uso de teléfonos portátiles es el artefacto favorito de 72% de los mexicanos, muy por arriba de los reproductores de música digital (53%), PCs (44%), consolas de videojuegos (34%), laptops (13%) y netbooks (2%).
Se trata de un estudio que se realiza cada año para medir el comportamiento de los consumidores de tecnología en todo el mundo y que en esta ocasión, habla de cómo se le saca jugo a los celulares.
Es interesante detectar que para el caso de México es el aparato en torno al cual giran todas las actividades: desde entretenimiento, sociales e individuales (trabajo y escuela). No dudamos que dentro de poco, sea el medio ideal para los mexicanos de bajos recursos económicos, para acceder a Internet, en lugar de usar una computadora , explica Trixie Cartwright, director regional de América Latina de TNS GTI.
Videos, música, fotos y touchscreen
Pero, ¿qué hacemos los mexicanos cuando tenemos un celular en la mano? ¿Hacer llamadas telefónicas? ¡En lo absoluto! La actividad más frecuente es ver videos digitales, en especial de YouTube. También escuchar música, compartir fotos y consultar pronósticos del clima, figuran entre las actividades favoritas.
Otro detalle interesante, es que los usuarios del país sí se están interesando cada vez más por los aparatos touchscreen . Según los resultados de la encuesta, 45% de los mexicanos que tienen celular evalúa cambiar su aparato por uno que tenga este tipo de pantalla. A nivel global, la tendencia es de 51% y en América Latina, de 37 por ciento.
El mercado está cambiando mucho. Este año cambiamos 40% de las variables del estudio. Eso nos hace saber que los usuarios son cada vez más sofisticados , agrega Cartwright.
Un detalle más: los mexicanos seguimos siendo fieles a las marcas. Según TNS, es el factor número uno para que un usuario cambie de teléfono o para probar cosas nuevas.
A la delantera está Nokia, con mayor popularidad, seguido de Sony Ericsson y Motorola.
RDS