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México ve en el CES una vitrina obligada para el crecimiento
Por primera vez, una delegación de empresas mexicanas se integró en un sólo espacio de exhibición en la feria de tecnología e innovación más grande del planeta. El objetivo es claro: presentar la inventiva nacional a escala internacional y motivar la profesionalización del sector mexicano.
Las Vegas.- El Clúster Industrial 4.0 de México tiene la ambición de sumar a 1,000 empresas de tecnología en un futuro cercano, 100 empresas líderes y tres unicornios tecnológicos —compañías con un valor superior a los 1,000 millones de dólares sin cotizar el bolsa—, el camino para llegar a este punto aún es largo. Para sus promotores, la presencia mexicana en el CES (Consumer Electronic Show), la feria de tecnología e innovación más grande del planeta, es crucial para alcanzar los objetivos.
Este año, México instaló un pabellón dedicado a las firmas de origen nacional en el Convention Center de Las Vegas, sede del CES, con un total de 20 compañías, un salto cuántico respecto a las tres compañías que tuvieron presencia en la feria en la edición de 2017.
La iniciativa surgió del fundador de la firma de realidad virtual ImmersiON VRelia, Manuel Gutiérrez Novelo, y del secretario de Innovación del Gobierno de Jalisco, Jaime Reyes Robles. Aunque el gobierno mexicano se tardó más de una década en encontrar el potencial que esta feria de tecnología puede ofrecerle a las empresas mexicanas.
Las compañías que se hicieron presentes en este hub de mexicanos abarcan disciplinas desde los dispositivos de realidad virtual, experiencias de realidad aumentada, la impresión 3D, soluciones que buscan democratizar el internet de las cosas, hasta wearables (tecnología "vestible", que los consumidores pueden llevar puesta). Algunas compañías tienen años de experiencia, otras fueron fundadas hace menos de dos años, pero sus desarrollos ya están en etapas avanzadas que les han permitido entrar a mercados como Estados Unidos, Europa o América del Sur.
En el último año de las administraciones en Jalisco y del Gobierno federal, la Secretaría de Economía, el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y ProMéxico, el organismo de promoción internacional de México, han decidido apoyar a este grupo que vinieron prácticamente becadas al pabellón. La pregunta que persiste es qué pasará el próximo año cuando se renueven los gobiernos en Los Pinos y también cambie la administración en Jalisco, que ha hecho una importante labor para posicionar a la industria tecnológica mexicana en los reflectores internacionales.
Los otros retos son económico y de estrategia corporativa. Para muchas de estas firmas, el panorama de incertidumbre causado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad del tipo de cambio aún persiste. Las compañías se han visto obligadas a mirar hacia otros países, aunque todas llegaron al CES 2018 con la premisa de buscar oportunidades de negocio en Estados Unidos.
César Fragozo López, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, consideró que las complejidades que se vivieron durante el 2017 han ayudado a acelerar un cambio. “Tenemos que dar el brinco para no depender solamente de un mercado, sino de un proceso de manufactura de cierto nivel”. La consolidación de un pabellón de esta magnitud, consideró Fragozo, “va muy de la mano con la política de la industria 4.0 y la estrategia de diversificación [...] Tenemos un mandato muy fuerte enfocado a la diversificación regional y que también incluye una estrategia de diversificación sectorial, de empezar a promover y a inyectarle recursos en aquellos sectores que nos den mayor valor agregado”.
Uno de los objetivos de la delegación incluida en el llamado Pabellón México del CES 2018 ha sido mostrar que el desarrollo de tecnología e innovación no se centre exclusivamente en las tendencias de moda. Para Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación del Gobierno de Jalisco, esta iniciativa continuará hacia el futuro y los planes, según confirmaron a El Economista, es que en el 2019 veremos 40 empresas tecnológicas en la feria de tecnología más grande del planeta.
antonio.becerril@eleconomista.mx
erp