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Millennials, economía, corrupción e inseguridad dominan la conversación en Twitter
Durante las precampañas, los millennials fueron los que dominaron la conversación en Twitter. Los temas relacionados con economía, corrupción e inseguridad fueron los más tuiteados.
Twitter, como escenario de las precampañas, vio un incremento en la actividad de las cuentas de los aspirantes a la presidencia, una conversación dominada por los millennials y un mayor interés en temas relacionados con la economía, la corrupción y la inseguridad.
La plataforma del pajarito, ha sido el escenario en el que los mensajes políticos son protagonistas. Además de los anuncios de las instituciones mexicanas y los tuits de presidentes que han movido a las bolsas, está abriendo un espacio para las campañas electorales para la presidencia de México.
Los usuarios digitales buscan cada vez más, información que les ayude a tener un mejor criterio, antes de emitir su voto. 9 de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales y 6 de cada 10 consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán en este medio acerca de los candidatos y sus propuestas de campaña, según la Asociación de Internet.mx.
Las precampañas rumbo a la elección presidencial fueron los primeros destellos de las estrategias digitales que explotarán en poco tiempo. Las impresiones, veces que un tuit es visto, de los aspirantes a la presidencia de la República crecieron 99% durante las precampañas, tuvieron 115% más visitas a sus perfiles y fueron mencionados 153% más veces, según datos de Twitter del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.
¿Qué vieron los tuiteros durante las precampañas?
En las elecciones del 1 de julio, los jóvenes serán el bloque más grande de votantes. Más de 25 millones de jóvenes mexicanos menores a 30 años (29% de la lista nominal), elegirán al nuevo mandatario en México.
En la conversación en Twitter sucede lo mismo, ya que 4 de cada 10 personas que hablaron de las precampañas, son millennials. Los temas en los que los tuiteros estuvieron más interesados fueron la economía, la corrupción y la inseguridad.
La red social, con más de 500 millones de usuarios activos al día en el mundo, según Socialbakers, presenta un termómetro de lo que exige la ciudadanía, tras la volatilidad en los mercados, la inflación, el destape de actos corruptos como los Paradise Papers, el desvío de recursos de César Duarte y las investigaciones al PRI por supuestas triangulaciones de dinero. Además de los datos históricos sobre inseguridad como el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que 8 de cada 10 mujeres mexicanas dijeron sentirse inseguras.
Aunque las redes sociales se están utilizando como un medio de consumo de noticias con el que los usuarios pueden estar más informados, una de las grandes preocupaciones tras la “mano negra” de Rusia en las elecciones presidenciales pasadas en Estados Unidos, son las noticias falsas. En Estados Unidos fueron identificadas de octubre del 2016 a enero del 2017 54,000 historias falsas, según la marca de análisis de marketing digital Brandwatch.
Twitter detectó y bloqueó 523,000 inicios de sesión sospechosos diarios a nivel mundial. En diciembre del 2017 más de 6.4 millones de cuentas sospechosas a nivel mundial, por semana, 60% más que la tasa de detección a partir de octubre de 2017.
Las redes sociales serán una herramienta esencial camino a las elecciones presidenciales del 2018 en México, gracias al alcance, los usuarios jóvenes en la red y los mensajes de los candidatos.