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MixRadio se abre al mundo para dar batalla a Spotify

La plataforma de música en línea que fue adquirida en el 2014 por la compañía de mensajería instantánea Line, busca llevar la música al alcance de un botón.

Nueva York.- En la lucha entre las plataformas de música en línea, el vencedor no será quien llegue primero a los carros conectados, los televisores inteligentes o en el cómputo vestible. La estrategia clave para triunfar en esta creciente competencia será el que sea capaz de llevar la música que le gusta al usuario en cualquier lugar donde se encuentre y al alcance de un botón.

Esa es la visión de Jyrki Rosenberg, director ejecutivo de MixRadio, una plataforma de servicio de reproducción de música en línea que fue adquirida en el 2014 por la compañía de mensajería instantánea Line. MixRadio permite a los usuarios definir sus gustos musicales y a partir de ellos, la plataforma muestra canciones de los artistas y géneros que escogió, así como propuestas que podrían interesarle.

Antes de su adquisición, la compañía fue propiedad de Nokia y Microsoft, y estaba disponible únicamente en los smartphones Windows Phone. La adquisición de MixRadio abrió la oportunidad de que esta plataforma pudiera abrirse al público este martes a los sistemas operativos de Apple (iOS) y Google (Android), y un potencial de millones de usuarios a nivel global.

"Tenerla únicamente en los dispositivos Nokia era para que los consumidores compraran más estos teléfonos y esa era la razón por ser exclusivos. Esa lógica ya no tiene sentido cuando no eres un vendedor de dispositivos", explicó a El Economista luego de presentar oficialmente el lanzamiento de sus aplicaciones para iOS y Android.

MixRadio cuenta con un catálogo de 35 millones de canciones y tiene presencia en 31 países, incluyendo México, mercado que, asegura, registra fuertes crecimientos y es el segundo con mayor importancia después de Brasil. Rosenberg no detalla cuántos usuarios tiene la plataforma.

El directivo reconoce potencial de expansión que representa la apertura a los sistemas operativos móviles más usados en México y el mundo, aunque también enfrenta al liderazgo de Spotify, así como otras plataformas como Rdio que también buscan expandirse agresivamente en mercados como el mexicano donde el consumo de música digital sobrepasa a los formatos tradicionales.

Las cifras reveladas por Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por su sigla en inglés) detallan que en el 2014, los ingresos por la venta de música en formato digital creció a un ritmo anual de 6.9% para llegar a los 6,850 millones de dólares cuando el nivel de crecimiento del total de la industria, incluyendo formatos físicos, decreció 0.4 por ciento. Las ventas físicas, en CD y acetatos fueron de 6,820 millones de dólares.

Los servicios de streaming como Spotify ya representan 23% del total de los ingresos de la música digital, con 1,600 millones de dólares.

En México, los ingresos totales de la industria sumaron 1,541 millones de pesos, de los cuales 629 millones de pesos y 912 millones de pesos en digital.

Rosenberg confía en que la simplicidad de su propuesta de ofrecer al usuario sólo la música que quiere escuchar, será el diferenciador que cautive a los usuarios. Entre sus planes a corto plazo no figuran la incursión en video como se especula que su rival Spotify ya está explorando lanzar al mercado.

"Estamos invirtiendo fuertemente tanto en curaduría humana como en el desarrollo de algoritmos para llevar al usuario lo mejor del equipo humano, que es cómo catalogar, canción por canción y artista por artista, lo cual es vasto. Los humanos pueden registrar tendencias y diferentes datos, y etamos usando lo mejor de los dos mundos", explicó el ejecutivo.

Este modelo de personalización también tiene el potencial de que artistas puedan tener mayor difusión de su material, y llegar a la audiencia adecuada.

"Esto nos sirvió para que pasáramos del mundo underground a la luz pública, y nosotros queremos estar en todos los lugares donde podamos estar y ser escuchados", aseguraron en una entrevista conjunta el dueto de DJ Martinez Brothers.

"Data" para monetizar publicidad

El conocimiento de la plataforma se alimenta de las calificaciones que el usuario da a cada canción o artista mostrado en la propuesta. Esto dará una mayor información sobre las audiencias que usan MixRadio y permiten ofrecer a los anunciantes una mayor definición del público objetivo en las campañas de publicidad, explicó el directivo.

El éxito de esta estrategia será esencial para la generación de ingresos de la plataforma pues para el lanzamiento de las aplicaciones en iOS y Android, MixRadio suprimió la versión "premium" o de paga al usuario para quedar en una versión gratuita.

Rosenberg prefirió omitir el detalle sobre cuántos clientes se anuncian en la plataforma y los ingresos que genera.

Su método de monetización será únicamente a través de la publicidad con spots de aproximadamente 30 segundos. La duración y el intervalo de la publicidad dependerá de los acuerdos comerciales y la demanda de los anunciantes. También permite que los usuarios "salten" sólo seis canciones por hora para lograr una mayor difusión de los contenidos, e integra la opción de comprar una canción a través de iTunes.

Suma al ecosistema de Line

El directivo confía en que Line, con más de 200 millones de usuarios activos al mes, permitirá a MixRadio lograr una mayor difusión de la marca con la colaboración en mercadotecnia. Pero para Line, esto significa una mayor presencia en la vida de los usuarios.

"La estrategia de Line con su aplicación móvil es que se lleven todos los usos del smartphone a su aplicación, y cuando ven lo que la gente hace en sus smartphones, mensajería es el principal uso pero también está el escuchar música por lo que es natural que quieran tener más del tiempo de los usuarios en sus smartphones y es donde nosotros entramos", dijo el director ejecutivo de MixRadio.

Desde el año pasado, Line ha mostrado evidencias de sus intenciones diversos lanzamiento en Tokyo, Japón, como Line Wow, un servicio para ordenar comida; Line Taxi, para solicitar un servicio de transportaciñon; o Line Pay, una plataforma para realizar pagos y transferencias desde el móvil.

Pero aún no está entre los planes a corto plazo la integración de MixRadio a la plataforma de Line pues, dice Rosenberg, para lograr una experiencia óptima en términos musicales se necesita una aplicación independiente, aunque tampoco descarta que en un futuro, ambas plataformas encuentren la fórmula para interactuar en conjunto.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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