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Móviles, clave en digitalización de pymes: Google
El reto de México es conectar a las pymes, y lograr que tengan una mayor presencia en Internet para que sean más competitivas
En México existe un gran reto digital: conectar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y lograr que tengan una mayor presencia en Internet para que sean más competitivas en una economía que apuntala su crecimiento cada vez más en las plataformas digitales. Y un aliado crucial para lograrlo está en las tecnologías móviles, dice Google.
"Los teléfonos móviles están creciendo muy fuerte, son dispositivos que se están popularizando para la gran mayoría de la población. Necesitas crear una conexión formal hacia donde esté tu compañía y eso (los móviles) va a hacer que cambie la dinámica de cómo trabajan hoy, cómo se anuncian hoy y va a ser muy fuerte el impacto", afirmó Lino Cattaruzzi, director general de Google México.
En una entrevista concedida antes del lanzamiento oficial en México de la solución "Google Mi Negocio", en alianza con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el directivo dijo que el 33% de las pymes en México están conectadas, pero sólo el 10% tienen presencia en Internet.
El reto es grande si se considera que en México existen aproximadamente 4.15 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pymes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estas empresas generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Pero el líder de Google en México ve que ya se han dado pasos importantes para crear el terreno digital que las pymes puedan aprovechar.
"Hoy ya existen esas soluciones que tienen que ver con conexión, hay diferentes avances y estrategias para que haya más gente conectada a nivel mundial, y lo que tiene que ver con divulgación, hay compañías, no solamente Google, que están haciendo un gran trabajo en la accesibilidad digital, en la explicación del impacto económico para que las compañías le den el valor que tiene la presencia online", dijo.
Con el lanzamiento de "Google Mi Negocio", la firma también busca dar una mayor facilidad de acceso a las tecnologías desarrolladas por la compañía pues, de manera gratuita, las pymes pueden tener presencia en su buscador, la redes sociales, y la solución de mapas. La solución está pensada también para los usuarios y consumidores móviles.
"Te da la posibilidad de que cuando la gente te busca, te encuentre con Google Search que además tú puedas poner los horarios de tus tiendas, tus direcciones, cómo contactarte. Después el poder crear un perfil de tu compañía en Google + con usuarios que te sigan y poder publicar mensajes, interactuar con tus usuarios, referenciarte en los mapas para que sepan dónde ubicarte físicamente y después herramientas de analítica", explicó Cattaruzzi.
Esto también permite crecer el negocio de Google pues ofrece a los negocios la posibilidad de adquirir campañas más avanzadas de publicidad en línea, como Adwords.
De acuerdo con un reporte de McKinsey y The Boston Consulting Group (BCG), las pymes que invirtieron 30% de su presupuesto en tecnologías en línea crecieron sus ingresos 9 veces más rápido que las empresas que invirtieron menos del 10 por ciento.
COMPETENCIA CRECE ECOSISTEMA
Además de Google, otras plataformas digitales han dirigido sus esfuerzos hacia el mercado de las pymes en el mercado mexicano, como Microsoft y Yahoo, las redes sociales Facebook y Twitter, y plataformas de recomendaciones y geolocalización como Yelp y Foursquare.
Lejos de preocuparse por la creciente competencia, Cattaruzzi asegura que esto permite crecer el ecosistema y dar un mayor impulso al desarrollo económico del país a partir de las plataformas tecnológicas.
"El ecosistema toma esta ecuación positiva donde llega el momento porque tienes más compañías haciendo comunicación, tienes más y mejores formas de llegar a sus clientes potenciales entonces nos encontramos en un estado en que estamos muy en el principio y cuantas más compañías estén comunicando mejor, más trabajemos juntos por las pymes de México, para todos es muchísimo mejor", dijo.
En el 2013, la inversión publicitaria online en México creció 31% respecto al 2012 al sumar 8,355 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de Interactive Advertiding Bureau (IAB) y PwC. Del total de la inversión, el 33% se destinó a plataformas de búsqueda como Google Search y anuncios clasificados y el 66% en formato "Display", principalmente en contenido enriquecido y banners, seguido por redes sociales y video.
ACTUALIZACIÓN 11/07/2014 a las 19:00 horas. Google corrigió su propio dato de las pymes en México que tienen presencia en Internet. En una versión anterior de esta nota se mencionaba que era el 2% cuando el dato correcto es el 10 por ciento.