Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

Móviles, oportunidad para innovación gubernamental

Para lograr que este tipo de tecnologías tengan un verdadero impacto en la sociedad, se deberán superar retos, desde la disparidad en el acceso a Internet en el país hasta la definición de una política de datos abiertos.

Las tecnologías móviles en México serán fundamentales en la innovación gubernamental y el desarrollo digital del país. La posibilidad que desde un teléfono inteligente un usuario pueda realizar trámites burocráticos o realizar denuncias en un instante son dos ejemplos de cómo cambiarían la relación entre los ciudadanos y el gobierno.

Pero lograr que este tipo de tecnologías tengan un verdadero impacto en la sociedad, se deberán superar retos, desde la disparidad en el acceso a Internet en el país hasta la definición de una política de datos abiertos, coincidieron expertos reunidos en las mesas de trabajo Por un México Digital organizado por la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia en el Centro de Cultura Digital "Estela de Luz".

Queremos llegar a un gobierno de ubicuidad, donde el gobierno me atienda cuando lo necesito, en el momento en que lo necesito, a través de la plataforma que la necesite y con el dato que necesito , dijo Emilio Saldaña, director ejecutivo de Alternativa Digital y experto en software libre.

Carmen Rodríguez Armenta, investigadora de la Universidad de Guadalajara y experta en tecnologías de la información, aseguró que los dispositivos móviles son una tecnología ampliamente apropiada por la sociedad.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), revelan que en México existen 100 millones de líneas móviles y la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) calcula que, al cierre del 2012, 24% de los teléfonos móviles en el país fueron smartphones.

En el gobierno podríamos aprovechar estas tecnologías para tener innovación, simplificación, hasta una ventanilla única electrónica a través del teléfono celular , consideró Rodríguez Armenta.

INTEROPERABILIDAD

La falta de cooperación entre los distintos niveles de gobierno municipal, estatal y federal para compartir información, con plataformas interoperables y unificadas, permitirán avanzar en el desarrollo de proyectos de e-gobierno.

Lo más urgente es lograr la coordinación e interoperabilidad de la información que generan las distintas dependencias del gobierno federal, así como que esta información que se hable con la información que se genere en estados y municipios. Todo esto, para facilitarle la vida al ciudadano cuando se enfrenta a la tarea de realizar un trámite o recibir un servicio del gobierno , comentó Jana Palacios, directora de Proyectos de Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Datos ofrecidos por la experta revelan que sólo el 10% de los municipios en el país cuentan con sitios en Internet con capacidad de realizar trámites o transacciones en línea.

No se trata de que esto permee por goteo en estados y municipios, sino que muy probablemente requieran intervenciones deliberadas para que no terminemos como ha pasado en transparencia, con 32 regímenes distintos , consideró Guillermo Cejudo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

DATOS ABIERTOS Y TRANSPARENCIA

Para el desarrollo de soluciones y aplicaciones, los gobiernos ponen a disposición del público bases de datos abiertas para la creación de soluciones útiles a la ciudadanía. El ideal de una política de datos abiertos se basa en una cultura de la transparencia y democracia.

Se trata de llegar a un esquema en que la rendición de cuentas basada en conocer la operación de los gobiernos. Transparencia, cómo gasta y cómo trabaja el gobierno, tener una democracia abierta , afirma Emilio Saldaña, de Alternativa Digital.

Abrir los datos no es suficiente. Guillermo Cejudo, del CIDE, resaltó que en una política de datos abiertos se deben crear áreas con personal calificado encargadas del manejo de la información, responsable de asegurar la coherencia, veracidad, articulación de esa información.

Y el fomento al uso constructivo de esos datos por parte de la ciudadanía es otra arista a considerar.

No sólo se trata de que los datos estén disponibles sino cuál es el destino que los ciudadanos hacen de esos datos y ahí hay un abanico muy interesante sobre esa utilización de los datos. ¿Cuál es el uso que la sociedad civil hace de esos datos? Los destinos son muchísimos: el ciudadano que utiliza el dato en un proceso para tratar de beneficiarse, hasta agendas más complejas sobre el uso de datos interactivo de datos o construcción de nuevas plataformas para convertir esos datos en herramientas útiles , dijo el experto.

BRECHA DIGITAL

Garantizar el acceso a Internet a todos los habitantes del país será uno de los factores del éxito de esta nueva relación que el gobierno buscará entablar con la ciudadanía, de tomarse en cuenta las propuestas que están sobre la mesa.

La adopción de medidas para impulsar el acceso a la banda ancha es fundamental para hacer un México digital. Las tecnologías son una herramienta para el bienestar social y económico de todos los mexicanos , reconoció Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La ampliación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el llevar acceso gratuito de Internet de banda ancha a todos los edificios públicos y garantizar el acceso universal a Internet fueron aspectos que la funcionaria reconoció fundamentales, y que han sido propuestos en iniciativas como Libre Internet para Todos, emanada de la sociedad civil.

Cálculos de e-Marketer proyectan la existencia de 46.6 millones de internautas en el país, lo que representa aproximadamente una tercera parte de la población mexicana; y cifras oficiales dan cuenta que existen 11.3 hogares por cada 100 con acceso a banda ancha, y una penetración de 9.6% de banda ancha móvil respecto al total de la población.

La parte de la conectividad, el desarrollo de las aplicaciones y los programas de inclusión social son tres etapas que debemos tomar en cuenta para generar estrategias con acciones contundentes que impacten a nuestro país , agregó Rodríguez Armenta, de la UdeG.

Si bien existe un mayor número de usuarios de teléfonos móviles que de computadoras o incluso de internautas, también tenemos que preocuparnos por el ciudadano que no tiene acceso a las tecnologías más avanzadas con plataformas que les sean útiles , agregó Guillermo Cejudo, del CIDE.

Los expertos coinciden, al establecer la política de gobierno digital y conectividad resolviendo estos retos, la relación entre ciudadanos y gobiernos será más eficiente.

Esto permitirá, por ejemplo, que al momento de solicitar un pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ciudadano ya no tenga que llevar el acta de nacimiento en copias pues es un documento que el gobierno ya tiene en sus registros, un escenario que Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, ve factible de instrumentar de lograrse estos avances.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete