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Tecnología

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Móviles y redes sociales, apuesta deportiva en conectividad

Con infraestructura tecnológica como la ofrecida por Cisco, problemas en grandes estadios como la falta de red móvil desaparecerá.

San Diego.- En los próximos días, el Estadio de beisbol Petco Park, casa de los Padres de San Diego, prenderá sus redes inalámbricas de telefonía celular e internet inalámbrico vía Wi-fi a velocidades de hasta 1 Mbps para dar conectividad a los más de 42,000 asistentes que el inmueble tiene capacidad de recibir.

Con 460 antenas para transmitir la señal de las operadoras móviles, y 423 más para dotar de red Wi-fi, el Petco Park se convierte en uno de los siete estadios denominados conectados , ya que en su interior existe cobertura de telefonía y datos móviles para no aislar a sus asistentes.

Uno de los problemas de este tipo de inmuebles en cuanto a conectividad, se debe al grosor de los muros de concreto e infraestructura de acero que bloquean las señales móviles, lo que hace una odisea para comunicarse con el exterior a través del teléfono celular.

Con esta infraestructura, Steve Reese, vicepresidente de Tecnología de los Padres de San Diego, presume que los asistentes podrán twittear su experiencia dentro del estadio, comunicarse con sus amigos a través de las redes sociales para mejorar su experiencia , comprar alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, además de subir videos y fotografías a la red en tiempo real.

Como parte de las actividades del Cisco Live, el encuentro del año más importante para la firma tecnológica, Reese explica ante medios que la inversión millonaria en infraestructura para las redes móviles evitó dar un monto exacto responde a que los dispositivos dejaron de ser un equipo complementario de comunicación para convertirse en una extensión de las personas.

Las tecnologías móviles y las redes sociales están definiendo la dinámica de los usuarios tanto en ambientes laborales como de esparcimiento, donde los aficionados al deporte quieren contenido tradicional en plataformas no tradicionales , considera Joe Choti, vicepresidente senior y director de Tecnología de la Major League Baseball Advanced Media (MLB).

MLB es el sitio que agrupa las páginas de los 30 clubes de beisbol más importantes de Estados Unidos, y transmite en vivo audio y video en vivo de los partidos disputados a través de su sitio web así como para los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Esta plataforma también incluye siete aplicaciones móviles como At Bat o At the Ballpark que permite al usuario interactuar a través de las redes sociales desde el estadio hasta adquirir boletos para los partidos de beisbol.

Choti afirma que el uso de los móviles va en aumento en su plataforma con más de 500,000 suscriptores, pues los accesos desde web han perdido participación del total del 77% el año pasado a 70% este año; mientras que los móviles y dispositivos conectados inalámbricamente pasaron del 23% al 30 por ciento.

MLB.com entrega más vistas de página y más contenido desde conexiones inalámbricas. Esto permite enriquecer la experiencia de lo que sucede dentro del estadio , explica Choti.

Pero reconoce que hay una serie de retos tecnológicos para soportar el contenido enriquecido demandado por el usuario.

Necesitamos una red segura y resistente entre cinco centros de datos, construir una red Ethernet de 10 gigabits para el contenido enriquecido del sitio web, asegurar la transmisión en línea de contenido en vivo, y la transmisión de más de 12 millones de ‘streams’ al día , agrega.

A nivel mundial, 5,900 millones de personas cuentan con un dispositivo móvil, lo que significa una penetración de 87% a nivel mundial; de los cuales 1,200 millones cuentan con un plan de datos.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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