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NFT demandan una propuesta de valor

La compra-venta de certificados digitales únicos transforma la industria de la creatividad y la forma de ver a las inversiones.

Los NFT se basan en la web 3.0, que promueve la descentralización y la posibilidad de ser dueño de lo que sucede en internet, consumes, creas contenido y eres dueño puedes comprar y vender, adquirir activos. Foto: Shutterstock.

Los NFT se basan en la web 3.0, que promueve la descentralización y la posibilidad de ser dueño de lo que sucede en internet, consumes, creas contenido y eres dueño puedes comprar y vender, adquirir activos. Foto: Shutterstock.

Neal Stephenson es el autor de la novela de ciencia ficción Snow Crash publicada en 1992, ahí establece los términos de Metaverso, Avatar y la aplicación de juegos de rol masivos, que desde hace varios años ya se viven en el mundo digital y que nos conducen hacia los NFT (Non-Fungible Token).

Las empresas más grandes del planeta están invirtiendo en el tema del Metaverso y en la creación de NFT. Microsoft hizo una de las adquisiciones más grandes de la historia comprando una empresa de videojuegos en más de 60,000 millones de dólares. Facebook se cambió el nombre a Meta enfocando todo al Metaverso. Google, Oracle, Apple entre otras, están invirtiendo en ese mercado, así lo comentó a El Economista, David Roa, CEO Brainlup, laboratorio que desarrolla NFT’s.

“El año pasado, Mike Winkelmann, Beeple, vendió su NFT por 69 millones de dólares a través de Christie’s la casa de subastas más prestigiosa del mundo”, dijo Roa.

¿De qué se trata?

Hay muchas maneras de utilizar NFT y todos los días hay nuevas aplicaciones. Marcus Carmo,director, Brand Management and Digital Marketing LAC Mastercard menciona que las principales categorías son:

  • Arte, la categoría más popular. Antes de la invención de los NFT’s no había manera de vender o comprar obras de arte digitales porque no se podía rastrear la propiedad. Hoy en día, un artista puede crear y vender directamente su obra sin la necesidad de una galería.
  • Memorabilia deportiva, para los fans de diversos equipos, ser dueños de momentos memorables, jugadas o tener la estampa digital de su equipo o jugador no tiene precio.Ethernity.io o MBA Top Shot son grandes exponentes de este tipo de NFT.
  • Activos de videojuegos, play to earn es una tendencia importante, actualmente los jugadores se involucran para obtener recompensas, criptomonedas o incluso NFT’s.
  • Terreno virtual, los metaversos como Sandbox, Decentraland o Pavia son lugares donde cada terreno es un NFT que puedes comprar, construir y vender. Es una experiencia social y las personas se reúnen en los eventos creados para el Metaverso.

“El mercado se está desarrollando rápidamente alrededor del mundo y Latinoamérica no es la excepción. Cada vez más, los NFT ofrecen al consumidor una manera de estar más cerca de artistas o marcas, conectando con sus pasiones o con momentos culturales relevantes”, comentó Sebastián Arrechedera, Founder of Rainbow Lobster, colectivo creativo.

Bobby Comedia, CEO de Comedy Monster Club dijo, que un NFT es un activo digital, cualquier archivo que tienes en tu computadora una foto, un dibujo, una ilustración, una canción que tiene un contrato de compra-venta en alguna blockchain. “Ya hay modelos de comunidad que están funcionando en otras latitudes, sobre todo en Estados Unidos, donde un número finito de NFT te dan acceso a una propuesta de valor”.

¿Por qué y para qué entrar en ese mercado?

Se trata de una nueva economía que cambiará la forma en que tenemos acceso al contenido, al arte y la creatividad sin revelar la información personal, así lo consideró Sebastián Arrechedera.

“Adquirir un NFT es un proceso seguro, realizado desde la plataforma que usan los creadores, que en el caso de Rainbow Lobster fue Open Sea, la plataforma más grande para coleccionadores de criptoactivos. Existe un alto nivel de seguridad porque todo pasa por el blockchain, donde cualquier transacción que se realice, tiene que pasar por una verificación abierta a todos (proof of work) y para cada una de estas transacciones se genera una huella (hash), dejando registro de todos los movimientos que se hacen”, afirmó Arrechedera.

Para Nicolás Felizola, diseñador reconocido en el mundo de la alta costura dice que siempre le ha encantado estar a la vanguardia. “Los NFT se están apoderando no solo de las grandes compañías, sino que también se están apoderando de las grandes firmas de moda a nivel global, decidí embarcarme en la aventura”.

Felizola considera que el NFT es un vehículo de creatividad, un vehículo de inversión basado en el metaverso, en las criptomonedas, “estamos hablando de economía, de un acceso a un club súper exclusivo”.

La colección de Nicolás Felizola se compone de 50 NFT que brindará asesoría personalizada para estudiantes de moda, diseño y emprendedores. Conjuntamente con una serie de 500 NFT para convertirte en miembro activo de la comunidad de amantes de la moda con un valor artístico agregado en cada uno de los tokens, incluyendo piezas icónicas de sus colecciones de moda.

Para Bobby Comedia es aprovechar el potencial de este modelo de comunidad de membresía y tener una relación directa entre el creador y el consumidor, no necesitas plataformas de intermediación. “Puedes crear tu arte digital ponerlo a la venta, necesitas ciertos marketplaces pero disminuye mucho el peso que tiene el intermediario. El otro gran aporte es una relación entre el creador del proyecto del arte o de la propuesta de valor y el consumidor, el cliente o el miembro”.

 

Volatilidad

“Los NFT es una moda y llegaron para quedarse, antes no había una forma de demostrar que una obra digital le pertenecía a tal o cual persona, el activo viene a resolver este problema. El tema es que están ligados con las criptomonedas, el certificado digital vive en un blockchain, entonces utilizas a las criptomonedas para comprarlos y venderlos”, mencionó Luis Gonzali, CFA, VP de Inversiones de Franklin Templeton México.

“La caída drástica en criptomonedas han impactado en los NFT, las valuaciones están elevadas y todavía podrían tener cierta corrección”, concluyó Luis Gonzali.

patricia.ortega@eleconomista.mx

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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