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Nearshoring potenciará segunda región de datos de Oracle en México: Maribel Dos Santos
La relocalización de empresas, principalmente desde Asia hacia México, potenciará la apuesta que hizo Oracle México al instalar una segunda región de datos en Monterrey, Nuevo León.
El gigante de las bases de datos, Oracle, igual que muchas otras empresas dedicadas a la infraestructura tecnológica y al software, ha dado un vuelco hacia los servicios de nube y esta apuesta hacia el entorno remoto es una de las razones por las que la compañía ha decidido abrir una segunda región de nube en México.
Esta segunda región de nube, que la compañía instaló en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en alianza con el proveedor de alojamiento Triara, el cual forma parte del corporativo mexicano de las telecomunicaciones Telmex, permitirá, de acuerdo con Maribel dos Santos, directora ejecutiva de Oracle México complementar su oferta no sólo para ofrecer sus servicios en México y Norteamérica, sino en todo el mundo.
En entrevista con El Economista, Dos Santos habla de las razones que llevaron a la compañía a instalar este segundo centro de datos en el país y del panorama de la industria tecnológica nacional en un futuro próximo.
—¿Por qué decidieron abrir una segunda región de datos en México?
—La apertura de esta nueva región de datos en Monterrey está alineada con nuestra estrategia de nube a nivel mundial. Decidimos hacer una inversión importante en Latinoamérica, y en Brasil ya hemos abierto dos centros de datos. Estamos replicando una buena práctica de otros países, donde un solo centro de datos no ha sido suficiente y esto ha contribuido considerablemente con el crecimiento de los servicios de nube en el país. Esta réplica ha sido exitosa en otros países, y ahora la estamos implementando en México.
La nueva región brinda a nuestros clientes la posibilidad de tener un centro de recuperación de desastres con soberanía de datos en el mismo país, si así lo requieren.
También nos permite atender el crecimiento de la región norte. Con este segundo datacenter, esperamos cubrir toda la región norte, incluyendo la demanda que pudiéramos tener a nivel mundial, ya que nuestros clientes pueden aprovisionar servicios desde la consola en cualquier ubicación que les convenga. Tenemos muchas empresas en México, así como sucursales y grandes empresas en otros lugares, y si deciden implementar una estrategia de nube en otro país, pueden utilizar este datacenter en Monterrey o el de Querétaro.
—Monterrey es una de las sedes de lo que se conoce como nearshoring, es decir, la relocalización de empresas hacia territorio mexicano, ¿pensaron en este fenómeno al momento de instalar esta nueva región?
—Nosotros tomamos la decisión de instalar esta nueva región en Monterrey sin entender todavía que el nearshoring era una realidad. Sabes que un centro de datos se planea con un par o incluso, tres años de anticipación.
Veíamos lo que estaba sucediendo con estas dos potencias económicas, Estados Unidos y China, y eso hizo que nosotros apostáramos por esta segunda región en México y cuando el nearshoring que hizo realidad, dijimos: “tomamos la decisión correcta, complementamos nuestra oferta entre Querétaro y Monterrey, y potenciamos nuestras soluciones tanto tecnológicas como de aplicaciones para hacer una oferta competitiva a todas estas empresas que están haciendo esta entrega de última milla desde Monterrey.
— ¿Por qué eligieron a Triara, de Telmex, como su proveedor de infraestructura, al tomar en cuenta la fuerte competencia que hay entre hiperescaladores?
—La definición de una segunda región de datos en alianza con Triara es parte de una estrategia para democratizar nuestros servicios en todo el país. El convenio fue que nosotros aportamos la mejor tecnología y Triara, pone el alojamiento y todo lo que supone la operación de un centro de datos (datacenter).
También pensamos en que Triara ha tenido por años la mejor cobertura en el país y a que se trata de un referente en el mercado de telecomunicaciones que ahora está siendo reconocido también por su servicio de datos y por los servicios de TI.
—¿Cuáles son los servicios a los que los clientes de Oracle pueden acceder desde esta nueva región?
—Mira los servicios que tenemos al igual que otras regiones de nube son servicios de infraestructura y servicios de plataforma, microservicios de contenedores, aprovisionamiento, temas de seguridad, de bases de datos y de inteligencia artificial.
Algo importante y que es una extraordinaria noticia es que si bien las regiones en México ofrecen modelos de Infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS) es que en esta nueva región se está abriendo la posibilidad de ofrecer Software como Servicio (SaaS), que es se trata sobre todo de aplicaciones en la nube.
—Estamos en un entorno económico peculiar, hay mucho trabajo pero también las tasas de interés están muy altas, ¿cómo ves el futuro del mercado de Tecnologías de la Información en México?
—Nuestro mercado total objetivo creció 19% del 2022 al 2023 y los servicios en la nube crecieron alrededor de 35 por ciento. El servicio que más crece en el sector de tecnología es la nube. Los servicios on premise, es decir, aquellos que se ofrecen en las instalaciones del cliente, están decreciendo.
Entonces es una apuesta muy fuerte la que nosotros estamos haciendo, porque si nuestro mercado objetivo crece, todas las empresas que dotamos de este tipo de servicios, tenemos un alto potencial de crecer en la misma medida o más.