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Netflix producirá contenidos originales de América Latina

Netflix tiene planes de lanzar una producción original en el 2014 destinada al mercado hispano de América Latina, en un modelo de distribución exclusivo para internet ya probado por Televisa, a través de Tvolución.

Netflix tiene planes de lanzar una producción original en el 2014 destinada al mercado hispano de América Latina, incluido México, en un modelo de distribución exclusivo para internet ya probado por Televisa, a través de Tvolución.

Tenemos planes de lanzar una serie original. Todavía no hay contrato pero queremos hacer una serie hispana en el año que viene , dijo Jonathan Friedland, director de Comunicación de Netflix.

El directivo de la firma aseguró que en el 2013 realizarán pláticas y negociaciones con casas productoras regionales para fortalecer su apuesta al contenido exclusivo, tras el lanzamiento de su primera serie original estadounidense House of Cards , ya disponible en México y América Latina.

Televisa incursionó en la producción de contenido exclusivo para Internet en el 2012, con el melodrama Te presento a Valentín , coproducida con Univisión.

Se lanzaron tres capítulos por semana con una duración de seis minutos cada uno. Fue un movimiento acertado en cómo se tradujo a Internet. Tuvo más de 800,000 reproducciones y se crearon perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter) , explicó Clara Méndez Sánchez, directora de Marketing de Ventas Digital en Televisa.com.

Méndez agregó que Televisa ya prepara una segunda producción exclusiva para Internet llamada "Arranque de Amor", protagonizada por Kate del Castillo, que estará lista en dos o tres meses .

La apuesta por los contenidos exclusivos son una muestra del potencial de las plataformas en línea que ganan penetración entre los usuarios, explicó Friedland, de Netflix. Los detalles sobre la producción hispanoamericana de este servicio todavía no son públicos, pero la firma identificó que los contenidos de comedia y acción son los preferidos en México.

Con el lanzamiento en febrero de House of Cards , una serie de corte político, Netflix inauguró su oferta de contenidos exclusivos, compitiendo por audiencias de las cadenas de televisión premium como HBO. Esta producción dirigida y producida por David Fincher, y protagonizada por Kevin Spacey, requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte de Netflix.

Le seguirán Hemlock Groove , Orange is the new black y la cuarta temporada de la serie Arrested Development .

Friedland asegura que México representa su mercado más importante en Hispanoamérica –excluyendo Brasil– donde el promedio de consumo de video en línea supera las 14 horas al mes, de acuerdo con la agencia comScore, de medición de tráfico en Internet.

Aunque Netfñx evita revelar el número exacto de usuarios en México y en la región, el año pasado aseguró que en junio del 2012 superó su primer millón de usuarios en América Latina. Esta cifra representó casi 30% del total de sus miembros en mercados internacionales, incluyendo Reino Unido, Irlanda y Canadá.

Para crecer su presencia en México, Netflix también prepara el lanzamiento de opciones de prepago para alcanzar a la población no bancarizada. El sistema está en fases de prueba y no hay fechas tentativas de lanzamiento.

Al cierre del 2012, año en que Netflix expandió su presencia a Europa, la plataforma de video en línea tenía registrados 6.12 millones de usuarios internacionales, lo que reflejó un crecimiento de 3.3 veces el número de sus miembros fuera de Estados Unidos respecto al 2011.

Con los 27.1 millones de miembros en Estados Unidos, la compañía terminó el año pasado con 33.2 millones de usuarios.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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