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Tecnología

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Nokia, la última carta “móvil” de Microsoft

Expertos consultados por El Economista calificaron como una decisión audaz la compra que hizo Microsoft de Nokia, sin embargo advierten que la victoria no está asegurada.

Microsoft jugó su última carta para continuar con vida en la carrera de las tecnologías móviles con la compra de Nokia, una transacción valuada en 5,440 millones de euros o 7,200 millones de dólares, que fue anunciada el lunes por la noche.

Durante dos años y medio, Microsoft y Nokia mantuvieron una alianza estratégica para el desarrollo de los teléfonos inteligentes Lumia, con el sistema operativo móvil Windows Phone. Ahora, la firma que dirige Steve Ballmer muestra una clara señal de que quiere recuperar terreno en el segmento móvil, dominado por Google y Apple, coinciden analistas.

En alguna medida parece que Microsoft está jugando su última carta para ingresar al negocio de dispositivos móviles, un área clave en la cual la empresa está muy por detrás de la competencia , opinó Andrés Cardenal, analista de Saxo Bank.

La transacción –que en monto es 42% menor a lo que desembolsó Google por Motorola Mobility– fue un movimiento necesario para entrar de lleno en la competencia y mantenerse con vida en el segmento, aseguran los expertos.

"Fue una decisión muy audaz por parte de Microsoft, pero necesaria. Para realmente ingresar en la carrera global del mercado de dispositivos móviles, el gigante americano necesitaba claras sinergias entre el hardware y el software, tal como Apple , explicó Fernando Belfort, analista senior de mercado de la consultoría Frost & Sullivan.

Oliver Aguilar, analista de dispositivos móviles para IDC Latinoamérica, agrega: Microsoft se ha dado cuenta que necesita tener mucho más control del hardware y del software para dar una experiencia mucho más enriquecedora y que diferencie de otras hacia los usuarios .

Cifras de IDC a nivel global muestran que para el segundo trimestre del 2013, los equipos con Windows Phone –en su mayoría manufacturados por Nokia– se posicionaron como la tercera fuerza en el segmento de los smartphones con una participación del 3.7% del total de embarques, pero en México y América Latina ya ocupan la segunda posición, por debajo de Android.

Parte de los objetivos al hacer la adquisición creo que es un compromiso de parte de Microsoft para posicionar Windows Phone como una plataforma que pueda ser mucho más competitiva , agregó el analista de IDC.

Aunque la compra de Nokia no es una victoria garantizada y se enfrenta al escepticismo de los inversionistas.

Al cierre de la jornada de este martes, las acciones de Microsoft concluyeron la jornada con una caída de 4.55% respecto al cierre de la jornada anterior. Para los inversionistas de compañía finlandesa, que aún dirige Stephen Elop, el anuncio fue recibido con beneplácito al registrar un repunte de casi 50% en el valor de sus acciones.

Nokia está vendiendo por un precio razonable un segmento de negocios que estaba en decadencia, por lo tanto es un buen negocio para ellos. En cuanto a Microsoft, todo depende de la implementación y lo que puedan hacer, pero el contexto competitivo es muy desfavorable para ellos , consideró Cardenal, de Saxo Bank.

Nokia

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OPORTUNIDADES EN EMERGENTES

En la carrera por recuperar terreno en el segmento móvil, Microsoft se enfrenta a una serie de retos: desde el desarrollo del ecosistema de aplicaciones y soluciones para los usuarios de su plataforma móvil, donde aún tienen desventaja frente a las plataformas de Apple y Google.

Los usuarios eligen dispositivos con Android o iOS porque saben que tendrán un ecosistema amplio con todas las aplicaciones más populares, esto a su vez atrae a más desarrolladores para producir nuevas aplicaciones , explicó Cardenal.

Pero la presencia que ostenta Nokia en el segmento básico y feature phones –que representan la mitad de las ventas de dispositivos móviles a nivel mundial– en mercados emergentes y la migración de estos usuarios a los teléfonos inteligentes representa una gran oportunidad para que Microsoft se posicione como un actor relevante en la competencia de los smartphones.

En estos mercados como América Latina, sobre todo donde Nokia aún es muy fuerte con feature phones, van a ser importantes. Cuando éstos comiencen a migrar hacia la compra de smartphones y si el posicionamiento de marca sigue siendo el mismo, seguramente va a haber una pelea interesante entre sistemas operativos. , explicó Oliver Aguilar, de IDC.

A estas alturas aún es muy pronto para predecir el resultado final de esta estrategia. Los analistas esperan que Microsoft sea más agresivo en sus esfuerzos por posicionar Windows Phone en las grandes ligas.

Hoy en día Microsoft está una posición de enorme desventaja, necesita lanzar productos verdaderamente muy buenos si pretende revertir la tendencia y recuperar terreno. Un desafío enorme para una compañía que no ha logrado innovar con éxito en los últimos años , dice Andrés Cardenal.

Belfort, de Frost & Sullivan, es más optimista y ve la estrategia Microsoft como un movimiento altamente ambicioso.

Microsoft no quiere participar en los mercados de telefonía móvil, los quiere liderar. La iniciativa Microsoft One, el cambio de CEO en el próximo año y esta adquisición son signos claros de que la empresa sabe que tiene que transformarse, y rápido , comentó.

Supongo que las citas por fin terminaron en matrimonio (la alianza Microsoft y Nokia). Hoy en día ya no hay duda que Microsoft quiere luchar por el liderazgo en el mercado móvil .

julio.sanchez@eleconomista.mx

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