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Tecnología

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Olviden Norteamérica; el futuro está en AL: Vivek Wadhwa

El vicepresidente de Innovación en Singularity University aconseja no crear billones de aplicaciones para redes sociales, sino apps que cambien al mundo.

Jóvenes emprendedores del universo digital comparten historias e intercambian ideas entre cervezas y bromas. Uno de los asistentes es Vivek Wadhwa, vicepresidente académico de Innovación en Singularity University, que entrega un consejo a los ahí presentes que podría marcar el camino del éxito del naciente ecosistema de startups en México y América Latina:

No desarrollen billones de aplicaciones para redes sociales; escriban aplicaciones que cambien al mundo y resuelvan los retos de la humanidad , aconseja en una reunión convocada por Aventura Capital Partners, empresa dedicada al desarrollo del ecosistema de startups en México.

Vivek Wadhwa es además empendedor e investigador asociado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, y dentro de su trabajo de investigación encontró que de 1995 a 2005, una de cada cuatro startups de tecnología en Estados Unidos fue fundada por inmigrantes.

El experto ve grandes oportunidades para los emprendedores de tecnología en México por la combinación de múltiples factores: la reducción del costo de las tecnologías y el ecosistema naciente de startups que dan más cabida a nuevos talentos.

Ustedes tienen una ventaja porque Silicon Valley está lleno de emprendedores, no hay espacio para hacer algo más. Todo el mundo viene y tiene las mismas ideas , dice Wadhwa.

El futuro está aquí. Latinoamérica es la próxima economía sofisticada. Vayan a Sudamérica, vayan a Asia y luego a África. Olviden Norteamérica, déjenlo a un lado. Lo que está pasando es que el resto del mundo está emergiendo , dice en su charla con los jóvenes emprendedores, en un ambiente más amistoso, alejado de toda formalidad.

La razón, y a la vez como advertencia, afirma que el ecosistema de México debe evitar replicar el camino del ecosistema que vio nacer a gigantes como Apple o Google que iba dirigido a satisfacer a las grandes empresas.

Su propuesta es crear desarrollos para resolver los grandes problemas de la humanidad, desde el acceso al agua, las enfermedades hasta la educación y desigualdad social.

México podría ser el país que desarrolle y comercialice la tecnología para resolver los problemas de agua y energía de todo el mundo , vislumbra.

Wadhwa define la realidad actual por la capacidad que tienen las tecnologías de la información y plataformas como las redes sociales para hacer del mundo un lugar más equitativo y colaborativo.

Lo que es posible ahora es que cualquiera de ustedes puede comenzar un negocio multimillonario aquí, y pueden hacer las mismas cosas que hacen los mejores de Palo Alto, donde ya no hay una significativa ventaja , explica.

¿POR QUÉ NO HAN ALCANZADO EL ÉXITO?

La brecha digital dejará de ser un problema para países como México, donde hay dispositivos más baratos, más conexiones de redes inalámbricas gratuitas y un decrecimiento en los precios de tecnologías como robótica o sensores, considera el representante de Singularity University.

La razón principal que impide el éxito de los emprendedores mexicanos es el miedo al fracaso, asegura; aunque algunos emprendedores reviran: no es miedo, sino las pocas oportunidades de fracasar por la falta de recursos para asumir esta cultura de aprendizaje a través del fracaso.

Los recursos, si bien pueden convertirse en un obstáculo, no deben impedir la creación y evolución de los startups.

Wadhwa considera que para alcanzar este objetivo, se necesita un role model (modelo a seguir) para que los inversionistas y gobiernos pongan mayor atención en este tipo de proyectos que forman parte de una economía multimillonaria de acuerdo con The Boston Consultive Group, la economía digital tendrá un valor de 4.2 billones de dólares para 2016.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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