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Operadoras necesitan estrategia para Internet de las cosas: Ericsson

En México, aplicaciones como WhatsApp y Telegram han quitado participación a los envíos de SMS, que son facturados individualmente por las operadoras.

São Paulo, Brasil. El Internet de las cosas es mucho más que conectividad. Exige una estrategia de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, no sólo para la gestión de los enlaces entre dispositivos (machine to machine), sino para crear una oferta de servicios para los usuarios finales. Se trata de entrar a la cadena de valor agregado , afirmó Jesper Rhode, director de Marketing de Ericsson para América Latina.

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La oportunidad de internet de las cosas es muy parecida a lo que ocurrió hace 10 o 15 años con los servicios de valor agregado. Las operadoras tuvieron intereses encima de las soluciones de voz y datos básicos; querían ofrecer soluciones de valor agregado. Pero la transformación llegó con el nacimiento de las empresas OTT (como Skype o Netflix) y hoy las operadoras reclaman que no tienen facturación por multimedia y que pierden facturación por voz con servicios como WhatsApp. Y, como hace 10 años, las operadoras necesitan entender su posición y crear mejores estrategias en una nueva cadena de valor , dijo Rhode, entrevistado durante Futurecom, el encuentro de la industria de telecomunicaciones más relevante de la región y que se realiza cada año en São Paulo.

De acuerdo con el representante de esta compañía de redes, no significa que América Móvil o Telefónica se vuelvan proveedores de contenido tipo Netflix, sino que se consolide una posición donde la operadora sea el pivote entre las necesidades de los usuarios y las soluciones ofrecidas por terceros. Se trata de entender que existe una intermediación donde los datos pueden ser almacenados y entregados a otras cadenas de valor, por ejemplo. Se trata de crear alianzas , dijo Rhode.

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En Futurecom 2015, como en otros foros de la industria este año, una de las principales quejas de las operadoras ha sido por la emergencia de los OTT, la carga que estos servicios exigen de la infraestructura y lo lejano que queda su facturación para las firmas de telecomunicaciones. Uno de los principales exponentes de este debate ha sido César Alierta, presidente de la española Telefónica, quien ha pedido la aplicación de una tasa para empresas como Netflix, WhatsApp o Spotify. Un caso extremo se dio en el 2014, cuando la operadora Comcast redujo la calidad de la conexión a Netflix para sus usuarios en Estados Unidos.

En México, aplicaciones de comunicación digital como WhatsApp o Telegram han quitado participación a los envíos de mensajes de texto (SMS), que son facturados individualmente por las operadoras. En el segundo trimestre de 2012, el promedio de SMS por usuario en México fue de 252; para el segundo trimestre de 2015, la cifra cayó a 93, una reducción de 63% y la tendencia sugiere que la caída no se detendrá. Esto representa pérdidas para los operadores, que no pueden monetizar las comunicaciones de los usuarios en Telegram, por ejemplo. Algo parecido ocurre con las llamadas a través de WiFi. Facebook, WhatsApp, Google o Apple tienen servicios que permiten a los usuarios realizar llamadas, sin necesidad de utilizar el plan de voz de las operadoras.

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Rhode puso el caso de AT&T en Estados Unidos, que ha aprovechado el Internet de las cosas para diseñar dos nuevas verticales de negocio: AT&T Home, para la interconexión entre todo lo que sea posible, de la nevera a los enchufes eléctricos y las bombillas, y AT&T Drive Studio, una unidad especializada en automóviles hiperconectados, especializada en seguridad, usabilidad y entretenimiento.

El problema para las operadoras es cómo ofrecer más que conectividad. Es una oportunidad para las operadoras tener una participación más activa en la cadena de valor de Internet de las cosas y, por ejemplo, actuar como nodo para la aseguradora que instaló GPS en los vehículos de sus clientes, la compañía que ofrece mantenimiento para vehículos y la que ofrece servicios de geolocalización , dijo Rhode. La operadora puede ser la plataforma que distribuya la información y ejecute las reglas de privacidad para los datos .

jose.soto@eleconomista.mx

erp

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