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Operadoras quieren privacidad y apertura para desarrollo digital
El desarrollo de un mundo digital donde se respeten principios como la privacidad de los usuarios, la neutralidad tecnológica y la apertura de los mercados y la competencia, son algunos de los temas de interés para operadores de telecomunicaciones.
Barcelona.- El llamado de las operadoras de telecomunicaciones no es nuevo pero aún es vigente: el desarrollo de un mundo digital donde se respeten principios como la privacidad de los usuarios, la neutralidad tecnológica y la apertura de los mercados y la competencia. O al menos así lo hicieron notar durante la jornada inaugural del Congreso Mundial de tecnologías Móviles (MWC), que arrancó este lunes en Barcelona.
Uno de los primeros en hacer este llamado fue el director general de Telefónica, César Alierta, quien se encargó de dar la conferencia inaugural del encuentro. El directivo planteó la necesidad de cambiar la relación de las operadoras con el usuario a partir de la devolución del control de sus datos que transitan a travès de las redes de telecomunicaciones.
"Esta nueva relación debería estar basada en la confianza y permiso de los usuarios para darles visibilidad y control de su vida digital para garantizarles privacidad de sus datos y seguridad. En este contexto necesitamos balancear el escenario entre todos los jugadores del ecosistema digital", dijo el directivo.
Alierta hizo además un llamado para cambiar los marcos regulatorios actuales que permitan el acceso equitativo de las aplicaciones y protección en el ambiente digital abierto y neutral.
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"Continuar integrando Internet abierta, transparencia, portabilidad digital, interpretabilidad, y neutralidad digital son los pilares en los que un internet abierto debe estar soportado para crear una mejor experiencia digital", agregó Alierta, de Telefónica.
Vittorio Colao, director ejecutivo de la firma británica Vodafone, también destacó la importancia de preservar la privacidad y seguridad de los usuarios en los entornos digitales, aunque se pronunció en mayor medida por marcos regulatorios que fortalezcan la libre competencia del sector y en el desarrollo del mercado del Internet de las cosas.
"Debemos asegurarnos de que no se crearán actores con posición dominante y esto tiene que ser monitoreado porque una vez que tengamos una 'sociedad Gigabit' es importante que tengamos una visión clara del ecosistema y no permitir la dominancia en el ecosistema", dijo el ejecutivo.
Ante este panorama, la educación jugará un papel fundamental para la creación de nuevos talentos y capital humano capaz de detonar el desarrollo de las sociedades digitales, coincidieron ambos ejecutivos.
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"Es necesario concentrarse en la educación y los recursos académicos en el espacio digital para asegurarnos de que existan las habilidades y los jóvenes puedan encontrar los trabajos que, en la sociedad digital, serán diferentes", señaló el ejecutivo de Vodafone.
En la industria se percibe que la economía móvil continúa con un fuerte crecimiento crecimiento.
De acuerdo con Mats Granryd, director general de la GSMA, existen actualmente 4,700 millones de individuos conectados en el mundo, lo que representa dos tercios de las personas que viven hoy en el planeta, y espera un aumento de casi 1,000 millones más para llegar a 5,600 millones de individuos conectados en 2020.
"También creemos que existen 3,200 millones de personas conectadas a través de un dispositivo móvil y eso crecerá más de 1,500 millones para 2020. Es un crecimiento fuerte pero aún creemos que existe un 40% de personas en el mundo en desarrollo que aún no tienen acceso a internet porque no existe cobertura, porque los dispositivos son costosos o porque no encuentran contenido relevante. y debemos resolver esto", señaló.
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mfh