Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Países aceleran regulación de Inteligencia Artificial y México es uno de ellos

Las más recientes regulaciones e iniciativas para regular la Inteligencia Artificial se suman a otras que ya han sido propuestas en otros países, como Argentina, Brasil y Chile, o que incluso ya entraron en vigor, como es el caso de China.

 Ilustración: Nayelly Tenorio

Ilustración: Nayelly Tenorio

El último trimestre del 2023 ha sido testigo de un aceleramiento en los intentos por regular la inteligencia artificial. Varios países han emitido normas o acuerdos que buscan legislar técnicas como el aprendizaje automático, el reconocimiento facial o los grandes modelos del lenguaje, como GPT de Open AI.

Estados Unidos, Reino Unido e incluso México se encuentran entre los países que han pisado el acelerador para regular el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial de forma segura, confiable y que tome en cuenta los riesgos y las oportunidades que esta tecnología conlleva.

El 30 de octubre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una Orden ejecutiva sobre el desarrollo y uso seguro y confiable de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es “promover y regular el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial de acuerdo con ocho principios rectores y prioridades”.

Entre estos ocho principios se encuentran el que la Inteligencia Artificial debe ser segura; que el desarrollo y uso responsable de la Inteligencia Artificial requiere un compromiso de apoyar a los trabajadores estadounidenses y que se deben proteger los intereses de los estadounidenses que utilizan, interactúan o compran cada vez más IA y productos habilitados para IA en su vida diaria.

Apenas unos días después, durante la Cumbre de seguridad de Inteligencia Artificial, 28 países, entre los que no se encuentra México, y la Unión Europea firmaron la Declaración de Bletchley sobre riesgos de la IA, cuya agenda busca identificar los riesgos de seguridad que supone la Inteligencia Artificial y construir una comprensión científica de estos riesgos.

Dicha comprensión servirá para construir políticas basadas en estos riesgos en cada país, lo que incluye “una mayor transparencia por parte de los actores privados que desarrollan capacidades de IA de vanguardia, métricas de evaluación apropiadas, herramientas para pruebas de seguridad y el desarrollo de capacidades e investigaciones científicas relevantes del sector público”.

En el caso de México, de acuerdo con la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, existen 19 iniciativas para regular distintos aspectos de la Inteligencia Artificial. La mayoría de estas propuestas se centran en modificaciones en el Código Penal Federal que buscan la tipificación de delitos relacionados con la IA.

Entre estas iniciativas se encuentra a su vez una presentada por la senadora Lagunes, una reforma constitucional cuyo objetivo es que el Poder Legislativo cuente con la capacidad plena para legislar en materia de Inteligencia Artificial, ciberseguridad y neuroderechos.

La senadora también coordina las acciones de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, la cual ha llevado a cabo distintas mesas de trabajo en temas como salud, educación y derechos laborales y que participará a su vez en el análisis de acciones que incidan en un uso responsable de la inteligencia artificial durante procesos electorales.

Lagunes integra la recién instalada Comisión de Derechos Digitales del Senado de la República, entre cuyos objetivos se encuentra el acelerar el proceso legislativo en iniciativas en materia tecnológica, incluidas las que tienen que ver con el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial, que fueron presentadas pero que no han sido discutidas.

“Hay un gran rezago legislativo y lo que más se quiere es desahogar el trabajo que hay en otras comisiones y que esta comisión pueda dictaminar lo más pronto posible”, dijo Lagunes en entrevista.

Estas regulaciones e iniciativas para regular la Inteligencia Artificial se suman a otras que ya han sido propuestas en otros países, como Argentina, Brasil y Chile, o que incluso ya entraron en vigor, como es el caso de China, cuya regulación entró en vigor en agosto pasado, lo que colocó al país asiático a la vanguardia de la legislación sobre la Inteligencia Artificial.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete