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Para Riot Games, México es un mercado estratégico para los esports en América Latina

En el mercado de los deportes electrónicos México se observa como un país con potencial debido a que su población es muy activa en los juegos por computadora.

Foto: Twitter @riotgames

Foto: Twitter @riotgames

La selección de México como el hogar de una de las oficinas de Riot Games en Latinoamérica -la otra se encuentra en Chile- se debe al potencial de sus jugadores y al potencial de mercado que la compañía que ve en el país, de acuerdo con Juan José Moreno, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones para Latinoamérica de Riot Games.

Moreno, quien platicó con El Economista a propósito de la presentación de la Temporada 2019 de League of Legends, el juego principal de la productora, dijo que en la oficina mexicana se realizan labores de localización y desarrollo de negocio, entre otras, por lo que, a nivel internacional, esta oficina es estratégica para la compañía.

“El país en el que más foco tenemos en la región es México. No sólo por su población y por su economía, sino por el mercado de los videojuegos que tiene. México es muy dado a jugar en computadora y por eso es uno de los mercados en los que tenemos mayor crecimiento”, dijo Moreno, quien añadió que desde que la compañía llegó a Latinoamérica, el número de jugadores de League of Legends se ha duplicado.

De acuerdo con la compañía de análisis del mercado de los esports Newzoo, League of Legends es por mucho el videojuego más visto por los usuarios de Twitch, la plataforma preferida de los videojugadores. Durante 2018, fueron vistas 274.7 millones de horas de video relacionado con la faceta de esports de League of Legends.

Durante la presentación de la agenda 2019 para League of Legends, Riot Games anunció que el torneo Mid-Season Invitational tendrá lugar en Vietnam y Taipei en este 2019, dos mercados también de mucho crecimiento para la compañía.

De acuerdo con Moreno, la razón por las que la productora decidió realizar este torneo internacional en estos dos países, en los cuales ve ciertas similitudes con América Latina, es que llevan varios años con ligas competitivas que son cercanas a algunos de los mercados más fuertes de la compañía en el mundo: China y Corea del Sur.

Otro de los factores de esta decisión es que estas ligas han alcanzado un crecimiento sustentable, esto es que diferentes marcas y patrocinadores quieren invertir en los esports en estas regiones. Algo que también está ocurriendo en América Latina con la alianza entre Riot Games y Movistar y la realización de la Liga Movistar Latinoamérica, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia , en abril próximo.

“Somos una región en crecimiento en jugadores y tecnología y ese es el punto fuerte de Riot Games en Latinoamérica. Lo que hace falta inversión de más empresas en el mercado de los videojuegos”, dijo Moreno.

Según Newzoo, el mercado de los esports a nivel mundial alcanzó un valor de 906 millones de dólares en 2018. Esto representa un crecimiento de 38% respecto del 2017, con Norteamérica y China como los mercados más relevantes para la industria.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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