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Tecnología

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Persiste brillo en mercado mexicano de TI: Dell

La firma tecnológica mantiene a México como un mercado objetivo, mientras el país vive un proceso de reformas estructurales.

Aunque el mercado mexicano de tecnologías de la información perdió dinamismo en el 2014, las reformas estructurales en el país y la adopción de tecnologías tanto en Pequeñas y medianas empresas (Pymes) como en grandes corporativos mantienen el optimismo de la firma tecnológica Dell.

"El mercado mexicano es uno de los más atractivos a nivel mundial y en términos de proveedores de soluciones de tecnología, para nosotros es un mercado objetivo. Están sucediendo direcciones y variables importantísimas y estamos a la espera de estas reformas que van a transformar el país: la reforma de telecomunicaciones, la reforma de educación, la reforma fiscal. Todas involucran tecnología", dijo en una entrevista el director general de Dell México, Juan Francisco Aguilar.

La semana pasada, la firma de análisis International Data Corporation (IDC) redujo su proyección de crecimiento para la industria de TIC en México desde 13% esperado a inicios de año hasta 6.1%, cifra menor al 8.6% del 2013. La misma Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Canieti) anunció que el próximo mes recortará sus estimados para este año.

Si bien Dell no ofrece detalles del volumen de negocio en México, su director general afirma que el crecimiento sigue, pues "si te enfocas a resolver las necesidades del cliente, de optimizar procesos, de reducir costos, de volverlos más competitivos, sí va a haber inversión".

Las oportunidades que la compañía ha identificado en las reformas y planes de gobierno van desde el sistema de salud con el desarrollo del expediente médico electrónico, la modernización del sistema educativo a través de las tecnologías, el sector de telecomunicaciones con las soluciones de almacenamiento e inteligencia de redes, hasta en el sistema fiscal donde también se deberán implementar medidas de seguridad digital para evitar la vulneración de redes e información sensible de ciudadanos y del gobierno.

La apuesta de la compañía en México va acompañada de "inversiones" en la generación de nuevo capital humano que permita incorporar talento joven e innovador que doten de dinamismo a la compañía que busca ser más eficiente y dinámica, frente a competidores como IBM, HP y Microsoft.

"Desde una perspectiva laboral, vamos a incorporar sangre nueva a Dell. Vamos a estar trabajando con las universidades para incorporar el talento en esta industria tan dinámica y se requiere ese tipo de pensamiento que traen las nuevas generaciones", dijo Aguilar, sin ofrecer mayores detalles.

En Guadalajara, Dell cuenta con un centro de soporte mundial en el que da empleo a más de 1,000 profesionales y brinda servicio a clientes nacionales, de Estados Unidos, América Latina y Europa.

"Estamos invirtiendo más en la parte de especialistas que tengan el conocimiento de las soluciones para poder brindar más a nuestro cliente, no sólo con empleados directos, también con programas que empezamos en Brasil con becarios y queremos traer a México para seguir haciendo inversión a nivel local", agregó Amaury Gallisa, director general para América Latina de Dell Software, en una entrevista concedida durante el Dell Storage Forum México 2014.

Somos la Startup más grande

A finales de octubre del 2013, Dell se retiró del mercado bursátil y se convirtió en empresa privada luego de que sus acciones fueran adquiridas en su totalidad por su fundador Michael Dell y el fondo de inversión Silver Lake, en una transacción valuada en 24,000 millones de dólares.

El movimiento ocurrió en una etapa en que la venta de computadoras personales estaba en una debacle frente a un mayor consumo de dispositivos móviles, y Dell perdía participación en el mercado de PC frente a competidores como Lenovo y HP.

A nueve meses de que se concretara esta transacción, Dell asegura que esto le permitió ser más ágil, flexible y con mayor capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y a las necesidades de sus clientes.

"No estamos invirtiendo recursos a reportar información financiera, estar en Wall Street ni justificar cambios que estamos haciendo. Hoy día el enfoque es interno: qué hacemos para nuestros clientes, cómo mejoramos nuestras operaciones internamente para facilitar que llevemos nuestro servicio al cliente, cómo movemos recursos de nuestros clientes a futuras tendencias para poder tener los productos del futuro", afirmó Amaury Gallisa.

La compañía tiene mayor capacidad de arriesgarse y experimentar, agrega Juan Francisco Aguilar, de Dell México. Una prueba es la adopción de bitcoins como un medio de pago en su sitio web.

"Uno de los ejes clave de Dell fue la privatización, con la que estamos recuperando el sentido de emprendimiento por lo que fue creado Dell. Somos la startup más grande del mundo y un emprendedor tiene nuevas maneras de hacer negocio, romper paradigmas, pensar muy fuera de la caja y uno de los elementos que vimos es que se está manejando bitcoin, tenemos que explorar y ser pioneros ahí", afirmó.

Bajo esta perspectiva, la firma asegura que está lista para adaptarse e impulsar el desarrollo tecnológico tanto de grandes corporativos como en las 4.5 millones de Pymes que existen en el país, así como en el sector gobierno.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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