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Pez Urbano, a la conquista del mar online del cupón

Ya son conocidos los retos que el comercio electrónico enfrenta en México: el bajo nivel de bancarización a lo largo del territorio nacional y una penetración de usuarios de Internet de apenas 35% respecto al total de la población.

Ya son conocidos los retos que el comercio electrónico enfrenta en México: el bajo nivel de bancarización a lo largo del territorio nacional y una penetración de usuarios de Internet de apenas 35% respecto al total de la población.

Pero este escenario no representa un obstáculo para que Pez Urbano, empresa que ofrece cupones de descuento en línea, quiera liderar este negocio en el país y en América Latina.

El jueves pasado, esta firma brasileña, que inició operaciones en el país a mediados del 2011, adquirió las operaciones de Groupalia –que facturó más de 157 millones de dólares a nivel mundial– en América Latina, incluido México, para totalizar 20 millones de usuarios en la región.

Tenemos un alcance de más de la población de Chile junta. El crecimiento de la compañía ha sido exponencial y queremos mantener ese ritmo de crecimiento a lo largo del tiempo , dice a El Economista el director general para América Latina de Pez Urbano, Pedro Rivas.

Antes de la transacción, Pez Urbano era el tercer sitio de cupones en línea más visitado en América Latina con 2.1 millones de visitas al mes, superado por la estadounidense Groupon y por Groupalia, de acuerdo con datos de comScore.

Pero con esta compra, Pedro Rivas confía en que posicionarán al frente de la carrera cuponera, al asegurar que sólo la compañía brasileña ha experimentado crecimientos exponenciales.

Al tomar como referencia los datos de comScore, que datan de abril del 2011, la unión de Groupalia y Pez Urbano suman 4.4 millones de visitas al mes en América Latina, contra las 4.7 millones de Groupon.

Había una pelea por el primer lugar en México entre los competidores y Groupalia. Ahora con la compra, creemos que vamos a tomar la posición número uno en el mercado mexicano. En Brasil ya éramos el número uno y con esto solidificamos nuestra posición. En Argentina éramos el número tres, y con esto vamos a acercarnos a estar en la posición de liderazgo , afirmó.

De acuerdo con comScore, 11.6 millones de internautas visitan mensualmente los sitios de cupones en América Latina, donde Brasil es el líder del mercado con un alcance del 16.1% de los internautas al registrar6.7 millones de visitas al mes.

En Argentina y Chile, el alcance de los sitios de cupones de descuento en línea es del 14% y 10.2%, mientras que en México es del 6.6% con1.3 millones de visitas.

Rivas observa que este modelo de comercio tiene crecimientos exponenciales -prefirió omitir cifras- lo que ha provocado la generación de muchas empresas similares.

Pero prevé que este mercado ha comenzado a consolidarse y en un futuro va a haber una consolidación de actores en este mercado (...) y es cenarioe stará compuesto de dos o tres competidores fuertes y los más pequeños estarán desapareciendo .

EN MÉXICO HAY OPORTUNIDADES

En México, entre el10% y 15% de los internautas compraron en línea en el 2011, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), para generar una derrama en transacciones de 47,000 millones de pesos; pero el mercado de cupones en el país sólo movilizó alrededor de 100 millones de pesos, según datos de Cuponzote.

El mercado al que podemos accesar no es tan grande en proporción de la población, pero este número va mejorando año con año. Creemos que hay tanto potencial que estar hoy en ese mercado es una oportunidad , explicó Pedro Rivas, de Pez Urbano.

El directivo de Pez Urbano reconoce particularidades de los consumidores mexicanos: prefieren promociones de entretenimiento y gastronomía, mientras que en Sudamérica se consumen con mayor frecuencia productos y servicios de belleza y salud.

También, dice, son muy leales , con una tasa de retorno más alta que en otrospaíses al volver a comprar mucho más alta que en otros países .

julio.sanchez@eleconomista.mx

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