Lectura 3:00 min
Piratería de software en México cae 11 puntos porcentuales
El Director general de Business Software Alliance reveló que en el 2013 se perdieron 1,211 millones de dólares por este delito.
Veracruz, Veracruz.- En los últimos nueve años la industria del software en México ha presentado un descenso sostenido en sus indicadores de piratería de 11 puntos porcentuales, reveló Kiyoshi Tsuru, director general de Business Software Alliance (BSA México).
El directivo informó que en el año 2005, 65% de los programas de cómputo utilizados comercialmente en el país eran ilegales, y afortunadamente, en el 2013 la cifra representa 54 por ciento.
"Esto nos habla de que la alianza entre el sector público y el privado en la industria del software está funcionando; en el 2013 sólo se han perdido 1,211 millones de dólares por concepto de software ilegal utilizado en el país", reveló.
Ahora bien, bajo esta cifra y al hacer un cálculo, precisó que el fisco en México pierde entre 40 u 80 millones de dólares anuales por el uso de software ilegal.
Aseveró que bajo ese panorama la oportunidad de recaudación que representa la legalización del mercado informal entre el ilegal, "constituye una oportunidad enorme para el país".
En el marco del Primer Foro Regional del Combate al Comercio Ilícito, Tsuru informó que al poner a México en un contexto global y evaluar la afectación de dicho ilícito; el país ocupa el onceavo lugar con una tasa de 54% en el uso de software "pirata".
Tsuru detalló que el primer lugar de este ilícito lo ocupa: Estados Unidos, seguido de China, India, Brasil, Francia, Rusia y Alemania.
"El panorama nos muestra que tenemos una área de oportunidad muy significativa que debemos atacar en los próximos años, así que no bajáremos la guardia", dijo.
El director general aclaró que en materia de impuestos, México tiene dos fuentes de recaudación perdidas por el uso de software pirata; la primera de ellas es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y un componente fuerte de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las soluciones
Kiyoshi Tsuru opinó que para poder acabar al 100% con este problema se debe concientizar a la población, y brindarle mayor información sobre el uso de las herramientas informáticas que tiene a su alcance.
Recordó que los riesgos financieros y fiscales por el uso de software ilegal implican perjuicios económicos por la alta posibilidad de pagar infracciones, indemnizaciones y gastos legales.
Así cómo multas determinadas por las autoridades fiscales por la falta de una adecuada comprobación de la adquisición del software de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
En otro orden de ideas, celebró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibiera, el pasado mes de julio, la certificación para el uso legal de software en sus programas de computo por parte de la firma Business Software Alliance (BSA).
Y, adelantó que en los próximos meses al menos cinco agencias mexicanas recibirán este certificado, pero no abundó en detalles o nombres.
karla.gomez@eleconomista.mx
mfh