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Podimo llega a México para ofrecer una alternativa a la monetización de podcast
La aplicación de origen danés inició operaciones en territorio mexicano con 30 podcasts exclusivos, con los que busca brindar una alternativa a la publicidad como forma de monetización.
La aplicación de podcast Podimo llega a México con el objetivo de diversificar los mercados en los que opera y para ofrecer una alternativa de monetización a los creadores de este tipo de contenido que compita con otras apps como Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.
Podimo es una aplicación de origen danés, fundada a finales de 2019 por Morten Strunge, su director a nivel global. Hasta este 2023, la app operaba únicamente en algunos países europeos, específicamente Dinamarca, Noruega, Alemania, España, Holanda y Finlandia, pero ahora ha decidido aterrizar en territorio mexicano.
“Si miras a México, tiene una de las penetraciones más altas de escucha de podcasts en el mundo. Entonces, los oyentes realmente disfrutan el contenido, pero también vemos que es difícil monetizarlo de manera significativa para los creadores, lo que pone un límite al tipo de contenido que se puede desarrollar para el mercado mexicano”, dijo Strunge en entrevista.
De acuerdo con el directivo, México tiene un mercado más grande que cualquier otro mercado europeo en términos de audiencia; sin embargo, el dinero disponible para los creadores de podcast es reducido, con lo que a la mayoría le cuesta trabajo hacer de este formato una forma de vida.
Es un gran paso para nosotros llegar a México. Creemos que existe la dinámica correcta entre las comunidades de creadores y un modelo de negocio nuevo y diferente, como es el modelo de suscripción”, dijo.
Strunge ve también la posibilidad de establecer sinergias de contenido entre uno de sus mercados ya consolidados, como es España, y el mercado mexicano.
De acuerdo con E-Marketer, en 2023, 42.4% de los usuarios de internet en México, alrededor de 37.6 millones, escucharán al menos un podcast, ya sea vía streaming o por descarga directa, lo que coloca al país a la par de todos los países europeos analizados por la consultoría, que incluyen a Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España Suecia y Reino Unido.
Las principales plataformas en las que los mexicanos escuchan podcast son Spotify, con 86%; YouTube, con 27%; Apple Podcast, con 16%, y iVoox, con 10%, de acuerdo con la Encuestapod 2022.
Podimo quiere ocupar un lugar entre estas plataformas en México a través de un modelo que, de acuerdo con Strunge, está basado en dos pilares:
Una vertical dedicada exclusivamente al podcasting, que le permite a la compañía no tener que enfocarse a la música o el video, como sucede con otras plataformas.
Un sistema de monetización basado en las suscripciones, lo que hace atractivo para los creadores invertir en este tipo de formato con el fin de obtener una retribución económica.
Con la pandemia de Covid-19, la aplicación experimentó un crecimiento acelerado en los mercados en los que comenzó a operar y, según su fundador, sus escuchas no han dejado de crecer. Sin embargo, lo que sí ha cambiado son los hábitos de escucha de sus oyentes, pues mientras que durante la pandemia, las personas escuchaban podcast en varios horarios a lo largo del día, esto se ha visto reducido a horarios más específicos.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg