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Precios, principal obstáculo para la Ultra Alta Definición
Los precios de las pantallas de máxima resolución que estará disponible en el mercado, la UHDTV, oscilarán entre los 10,000 y los 25,000 dólares.
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Las Vegas.- Con bombo y platillo llegó la Ultra Alta Definición a las pantallas. Televisores con resolución cuatro veces mayor que la Alta Definición ganaron los reflectores en Las Vegas incluso antes de que se iniciara la Feria Internacional de Electrónica de Consumo del 2013 (CES 2013).
Con pantallas de 40 hasta 100 pulgadas, las tecnológicas surcoreanas Samsung y LG y las japonesas Sharp, Sony y Panasonic hicieron espectaculares anuncios que demostraron la apuesta hacia el diseño y nitidez de la imagen en la nueva era UHDTV (Utra High Definition TV).
Pero esta hiperrealidad enfrenta uno de los grandes problemas de las tecnologías más disruptivas: los altos precios. Algunos fabricantes anunciaron precios al mercado por encima de los 10,000 dólares (unos 130,000 pesos) y hasta los 25,000 dólares.
Los altos precios serán un factor para la lenta adopción de estas tecnologías, y tomará tiempo para acelerar su adopción a la vez que disminuyen los precios , consideró en entrevista Steve Bambridge, director de Consumo de la firma de análisis de mercado GfK Boutique Research.
Las expectativas de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) para esta tecnología distan de un auge desenfrenado.
El estudio elaborado por GfK Boutique y la CEA proyecta que en el 2013 se venderán sólo 23,000 unidades de televisores de Ultra Alta Definición en Estados Unidos, una proporción mínima frente a los 80 millones de televisores inteligentes que se vendieron el año anterior. Para el 2016, la previsión es que se alcancen las 1.4 millones de unidades, lo que representará apenas 5% de todo el mercado estadounidense.
A escala global, se espera una proporción aún menor.
La conectividad y la tercera dimensión, más allá de la resolución, serán las características que dirijan el consumo de televisiones durante el 2013, según GfK Boutique Research y la CEA, pues las Smart TV tendrán un crecimiento de 63% en ventas, y 45% las que cuenten con capacidad de proyectar imágenes en tercera dimensión.
CONTENIDOS, OTRO RETO
Tener una pantalla de resolución de al menos ocho millones de pixeles activos también representa un reto para los creadores de contenido.
Si bien las pantallas UHDTV de Samsung prometen la capacidad de convertir la señal de HD y Full HD en Ultra Alta Definición, LG advierte en su comunicado de prensa que actualmente no existe contenido en ultra alta definición o 4K disponible (3,840 pixeles). Ningún estándar de transmisión de televisión soporta la ultra alta definición , aclaró LG Electronics.
Una tendencia que podría impulsar el consumo es el tamaño. La tasa de crecimiento esperada para las pantallas de más de 40 pulgadas es de 72%, superior al 65% del año pasado, mientras que las de menos de ese tamaño llegará al 48 por ciento.
julio.sanchez@eleconomista.mx