Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Premio en honor a Ada Byron, la mujer que sentó las bases de la computación, se entregará por primera vez en México

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, fundado en 2004 por la Universidad de Deusto de Bilbao, España, llega a México este 2019 coordinado por la Universidad Iberoamericana y con la colaboración de Microsoft y AT&T.

La entrega de este galardón busca visibilizar a las mujeres y a sus trabajos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Además, pretende contribuir a reducir las desigualdades académicas y profesionales en este rubro del estudio. 

A partir de hoy y hasta el 31 de agosto del 2019 estará abierta la convocatoria para todas las mujeres especializadas en temas relacionados con las ciencias exactas. Las solicitudes sólo serán aceptadas de manera electrónica y el seguimiento y difusión del proyecto podrán consultarse en el sitio oficial. 

El premio incluye una dotación económica de 60,000 pesos mexicanos y se entregará el 7 de noviembre en las instalaciones de la Ibero Puebla. La información acerca del premio puede consultarse aquí: https://premioadabyron.ibero.mx/

Ada, la inspiración

El premio toma su nombre de la británica Ada Byron, una de las mujeres más importantes en la historia de las ciencias relacionadas con la ingeniería y la computación. Nacida en 1815, realizó estudios en ingeniería, matemáticas e informática, mismos que mezcló con la cultura y la escritura derivados de su formación en la infancia. 

Sus aportes sentaron las bases para lo que ahora conocemos como computadoras. Ada Byron desarrolló el primer lenguaje de programación a través de la descripción de algoritmos. Su gran obra fue un estudio sobre la máquina analítica, que en 1834 revolucionó el estudio científico convirtiéndola en la primera programadora de ordenadores. 

Los trabajos de Ada fueron de algún modo invisibles en su época. Este premio se inspira en su obra, en su trayectoria, en sus circunstancias que y en las de muchas mujeres en la historia y sus grandes aportes. 

La ciencia y las mujeres contemporáneas

En la presentación del premio, en la que participaron representantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla, de la Universidad de Deusto, de Microsoft y de Movimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), se resaltaron las necesidades de tomar acciones e iniciativas que fomenten la presencia de mujeres en el ámbito y que den poder y visibilidad a sus aportes. 

Graciela Rojas, fundadora del MovSTEM, insistió en las disparidades de género en el ámbito académico. Resaltó que sólo el 8% de las mujeres mexicanas estudia alguna de estas carreras mientras que para los hombres la cifra asciende a 27 por ciento. 

Pero ¿por qué hay más hombres en las ciencias exactas? Las diferencias no son biológicas, son socioculturales, dijo Rojas. Las diferencias en el desempeño académico entre hombres y mujeres no presentan diferencias sustantivas en la educación básica y secundaria, se presentas hasta los niveles de educación preparatoria producto del entorno que fomenta estereotipos que segregan a las mujeres. 

Lilia Velez, directora general académica de la Ibero Puebla, comentó que incluir a la población femenina en estos campos de estudio es necesario no sólo para tener una sociedad más justa sino para aumentar la productividad a escala nacional. 

Comentó que dado que la elección vocacional es una decisión construida bajo ideas culturales y relacionadas con el entorno, es necesario que las universidades fomenten igualdad entre hombres que garantice que las decisiones de los jóvenes no estén afectadas por prejuicios.

ana.garcia@eleconomista.mx

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete