Lectura 4:00 min
¿Programadores en huelga por la Inteligencia Artificial? No lo sé, Rick
Existen herramientas de Inteligencia Artificial que ayudan a la escritura de código de programación; sin embargo, esta profesión dista mucho de ser reemplazada por esta tecnología.
Es difícil que los programadores y los desarrolladores de videojuegos hagan una huelga a causa de la Inteligencia Artificial como sí la han hecho los actores y guionistas en Estados Unidos, de acuerdo con Peter Moore, exdirector del proyecto de Sega Dreamcast y del lanzamiento de la XBox One.
“Es difícil, porque (los programadores) no están necesariamente sindicalizados en todo el mundo. Así que es difícil hacer una huelga. Pero creo que estarán buscando garantías, al igual que otras tantas industrias, no solo los videojuegos, sobre lo que significa la Inteligencia Artificial para su carrera y su trabajo”, dijo Moore en entrevista con El Economista.
Moore es una leyenda en la industria de los videojuegos y, en años recientes, trabajó para la compañía de desarrollo Unity en el proceso de captura volumétrica, una técnica que usa la Inteligencia Artificial y el análisis de datos para recrear escenarios de la vida real en mundos digitales, lo que reduce la carga de trabajo para los desarrolladores de esta industria.
Para Moore, la Inteligencia Artificial podría ser lo mejor o lo peor que le suceda al mundo
“Creo que, en el desarrollo de videojuegos, la Inteligencia Artificial ya está ahí. Hay muchas cosas que generamos de manera habitual a través de la Inteligencia Artificial dentro del desarrollo de juegos que permiten crear entornos sin mucho trabajo manual, y creo que eso es importante para hacer juegos más grandes, rápidos y más rentables” dijo.
No obstante, para Moore, las preocupaciones acerca de que la Inteligencia Artificial podría eliminar empleos entre los desarrolladores de videojuegos, los programadores en general y otros segmentos de las Tecnologías de la Información, son válidas, pues esta herramienta puede automatizar labores que hoy en día son realizadas por los seres humanos.
Brecha de talento
Un ejemplo de esta automatización es el caso de la startup mexicana dedicada a las ofertas empleo dentro del sector tecnológico, Hireline, cuyo Community Manager, es decir, la persona que se encargaba de administrar las redes sociales de la compañía, fue sustituida por motores de Inteligencia Artificial que son los encargados de redactar los mensajes, crear la parrilla de contenidos y los diseños que la compañía comparte.
No obstante, para Rafael Montúfar, director de Tecnología de Hireline, en el caso de los desarrolladores y trabajadores de la industria de Tecnologías de la Información, la brecha de talento que existe actualmente es tan amplia que permite pensar que la industria seguirá requiriendo de muchos desarrolladores humanos antes de sustituirlos por herramientas de Inteligencia Artificial.
“Yo pienso que la Inteligencia Artificial no es una amenaza, porque sigue existiendo un déficit de talento de tecnología tanto en América Latina, como a nivel mundial. Un reporte que saca el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos proyecta que el promedio de crecimiento en la demanda de otros roles es de 3%, mientras que en el caso de los desarrolladores de software es de 25%”, dijo Montúfar en entrevista.
Habilidades
En el caso de México, de acuerdo con un análisis de la firma Select, si bien para 2025 habrá un superávit de 278,000 egresados de carreras relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), dichos profesionales no satisfarán las necesidades de la industria.
Para Montúfar, otra de las razones por las que no cree que la Inteligencia Artificial pueda sustituir a los trabajadores de este sector es que dichos trabajadores están utilizando estas herramientas tecnológicas para automatizar y mejorar su desempeño. La diferencia radica, de acuerdo con el director de Tecnología de Hireline, entre aquellos programadores que cuentan con habilidades en el uso de Inteligencia Artificial y los que no.
De acuerdo con un estudio del sitio de consulta para programadores Stack Overflow, el cual considera las respuestas de 90,000 profesionales de este rubro, 44.17% de los programadores profesionales ya usa herramientas de inteligencia artificial, mientras que 54.87% de quienes están aprendiendo a programar también usan esta tecnología en su proceso de aprendizaje.
“Lo que las empresas van a necesitar es desarrolladores que entiendan estas tecnologías para poder eficientar procesos. La amenaza sería entre un profesional que usa la inteligencia artificial versus un profesional que no la usa. El beneficio para el primero es que va a poder automatizar muchas cosas rutinarias y, por eso, va a ser más productivo en su trabajo”, dijo.