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Publicidad digital, nueva apuesta de Foursquare en México

La aplicación planea monetizar su plataforma permitiendo que los establecimientos puedan publicitarse dentro de la misma.

Foursquare se dice listo para competir en México contra gigantes como Google o Facebook en el sector de publicidad digital, una industria que en el 2013 creció 48% al sumar inversiones por 5,605 millones de pesos, de acuerdo con IAB México.

Este martes, Foursquare lanzará el servicio de publicidad dentro de sus aplicaciones (Foursquare y Swarm) en México y América Latina con el que planea monetizar su plataforma al permitirle a los establecimientos que tiene registrados el publicitarse en las aplicaciones móviles de la red social, un servicio que desde hace dos años fue lanzado en Estados Unidos, y ha llegado a países como Reino Unido y Turquía.

"Algo que aprendimos estos últimos dos años desde que lanzamos la publicidad en Estados Unidos es que la gente está buscando un lugar dónde ir. Ese es el uso natural tanto de Foursquare como de Swarm. Si estás en Foursquare, estás buscando un lugar dónde ir, ya sea para comer, tomar una taza de café y es ahí donde nosotros mostramos lo que llamamos un anuncio de lugar promocionado, con cualquier foto o cualquier texto que el anunciante escoja y aparece de una forma natural", explicó en una entrevista, Eric Friedman, director global senior de Ventas y Operaciones de Ingresos de Foursquare.

La plataforma también permite desplegar anuncios en forma de recomendaciones sobre compras de productos específicos cada vez que un usuario haga " check in" en lugares como bares, restaurantes o centros comerciales, y para los que ya se han asociado con empresas como American Express o Johnnie Walker.

"No es un pop-up o una notificación sino una experiencia muy orgánica para el usuario. Por ejemplo, después de que hagas check in en algún lugar, te damos información sobre la última vez que estuviste con un amigo, y una de esas informaciones es de hecho un anuncio", explicó.

Con esta plataforma, los anunciantes podrán diseñar campañas en Foursquare y Swarm donde sólo pagarán cada vez que el usuario interactúe con el anuncio, un modelo similar al sistema de anuncios de Youtube.

El costo dependerá de la estrategia que las empresas desarrollen en conjunto con IMS socio comercial exclusivo de Foursquare para América Latina , quien se encargará de comercializar estos servicios en la región.

"Con el auge del nuevo consumidor mexicano descrito por la hiperconexión que tenemos con el crecimiento rápido de smartphones, y en México en particular donde una plataforma como foursquare que domina el ámbito del geomarketing, hemos visto un interés muy grande por parte de los usuarios en utilizar este tipo de herramientas, de aplicación", agregó Maren Lau, CMO & Partner de IMS.

La firma es optimista debido a que, de acuerdo con el directivo, México es uno de los mercados con mayor crecimiento para la plataforma, incluyendo la aplicación para el descubrimiento de lugares, Foursquare, como la aplicación para crear planes entre los amigos del usuario, Swarm.

"Estamos muy emocionados del crecimiento internacional de Foursquare. Ahora México representa uno de los dos crecimientos más rápidos junto con Brasil", dijo Friedman, de Foursquare.

Si bien la empresa no divulga sus ingresos ni datos locales, a nivel global ya cuenta con 55 millones de personas en la comunidad, "más de la mitad fuera de Estados Unidos", de acuerdo con el directivo. Esta plataforma cuenta con 60 millones de lugares en la base de datos, mientras que 1.9 millones de empresas ya utilizan la plataforma para conectar con los clientes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 99.3% de los 51.2 millones de internautas en el país está inscrito a una red social en donde pasan un promedio de 6 horas al día de las 9 horas que diariamente utilizan para navegar en Internet.

Foursquare es la séptima red social de mayor importancia en México, con un alcance del 45% del total de los usuarios de estas plataformas.

Pero como jugador en la industria de publicidad digital global aún tiene un largo camino por recorrer. De acuerdo proyecciones de e-Marketer, Google se posicionará como el principal jugador de la industria global de publicidad digital con una participación de mercado de 31.45% para este 2014, seguida por Facebook con 7.79% y Microsoft con 2.54%, superando a Yahoo! que en los dos años anteriores se habría colocado en la tercera posición.

Foursquare, por el contrario, aún no figura en los listados de este sector que, según e-Marketer, tendrá un valor de 140,150 millones de dólares. Su competidor directo Yelp, por el contrario, ocupa la décimo primera posición en el listado de la agencia con una cuota de mercado de 0.25% para este 2014, lo que representó un crecimiento desde el 0.18% de participación que tuvo en el 2013.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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