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¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

Conoce cuál es la utilidad de esta herramienta gratuita de Google para el marketing digital.

Google Analytics es una de las herramientas gratis que Google pone a disposición de los usuarios. Es su plataforma de medición de tráfico; es decir mide cuántas personas entran a un sitio web o a alguna de sus páginas (secciones). Para alguien que nunca ha tenido contacto con ella, imaginen que deben acceder a través de un explorador de internet (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, , Safari) y teclear https://analytics.google.com/ o colocar como término de búsqueda Google Analytics. Ahí podrán empezar su registro, generar su contraseña o usar sus credenciales de Gmail y posterior a ello, dar de alta el sitio a analizar.

¿Qué mide Google Analytics?

El panel de Google Analytics es extenso y las primeras veces que uno lo usa resulta confuso. Posee informes que van de lo general a lo particular, en tiempo real o de alguna fecha determinada. Por mencionar algunas de las métricas que nos da, se encuentran:

  • Ubicaciones territoriales de las personas que visitan el sitio (países y ciudades)
  • Fuentes de tráfico, es decir cómo llegaron hacia la página en cuestión, ¿desde un buscador de internet, red social, enlace en otro sitio externo al que visitan, campaña de e-mail marketing, etcétera?
  • Visitantes nuevos, aquellos que entran por primera vez al sitio web.
  • Visitantes recurrentes, los que lo visitaron antes en una o varias ocasiones.
  • Dispositivos que usan, si ingresaron a la página desde computadora, celular, tablet o smart TV.
  • Sistema operativo y navegador.
  • Contenido, qué páginas o secciones de un sitio visitaron.
  • Conversiones, qué acciones objetivo completaron. Ejemplo: reproducir un video o llenar un formulario de contacto.
  • Tiempo de sesión. Hace referencia al tiempo en que los usuarios pasaron en el sitio y en cada una de sus páginas web.
  • Audiencia. Datos demográficos de las personas que entraron al sitio... sus edades y género. Así como sus intereses de acuerdo a su historial de navegación en internet.
  • Comportamiento. Tiempo promedio que pasaron las personas en el sitio, a qué página (sección) accedieron primero, cuál fue la última.
  • Búsquedas realizadas dentro del sitio, si es que tiene habilitado un buscador.
  • Tiempo de carga. Cuántos segundos tarda en verse por completo una página.

¿Qué datos no recopila Google Analytics?

Datos específicos que identifiquen a las personas como: nombres, correos electrónicos, direcciones de casa o trabajo, números de teléfonos o información bancaria.

En resumidas cuentas, Google Analytics nos brinda información general de una audiencia. Con base en eso, será posible construir un buyer persona (aunque hay más formas de desarrollarlo). Y los esfuerzos de marketing digital deberán enfocarse a ese segmento de la población.

Cuando se aplique una estrategia o un cambio en los esfuerzos de mercadotecnia digital, será de mucha utilidad observar los cambios del antes y el después en Google Analytics. Sólo midiendo podremos saber si las hipótesis y objetivos se cumplieron.

itzayana.rios@eleconomista.mx

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Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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