Lectura 5:00 min
¿Qué es la Creator Economy?
Generar ingresos a través de internet no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Existen diferentes formas de hacerlo.
Gracias a la evolución del internet, es posible obtener ingresos al generar contenido, no sólo por la venta de productos o servicios. Exploremos algunas maneras de lograrlo.
¿Qué es la Creator Economy?
Creator Economy o Economía del Creador o Economía Creativa, son los ingresos obtenidos por los creadores de contenido en línea (texto, video o audio), las empresas que venden software para crear contenido, los servicios de hosting (alojamiento web) y las plataformas de monetización en redes sociales. Es decir, las ganancias que surgen alrededor de ofrecer contenido en internet.
El nacimiento de las redes sociales, el desarrollo de blogs, podcast y plataformas de video permitieron que cobrara fuerza la Economía Creativa.
Formas de ganar dinero en la Creator Economy
Actualmente existen plataformas web de crowdfunding (micromecenazgo) que financian proyectos de creación de contenido, gracias a las aportaciones de muchas personas.
- Patreon. Es una plataforma de suscripción para que los creadores de contenido obtengan dinero. A través de Patreon los consumidores del contenido pagan una cierta cantidad de dinero al mes o por cada publicación. En otras palabras, Patreon es un sistema de mecenas online. Los mecenas hacen la transferencia de recursos con sus tarjetas de crédito y débito o por medio de PayPal.
- Buy me a coffee (Cómprame un café). Es otra opción de crowdfunding; apoya a pintores, músicos, escritores, podcasters, youtubers y más. A diferencia de Patreon, no tiene la opción de membresías mensuales. Cada persona aporta a su creador de contenido la cantidad que desea y puede ser recurrente o sólo una vez.
- Cafecito. Es la versión argentina de Buy me a coffee. Funciona enlazando una cuenta de Mercado Pago. De acuerdo a su sitio web, además de financiar a creadores de contenido, también lo hace con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
- Kickstarter. Según sus propias palabras, la misión de Kickstarter es ayudar a dar vida a proyectos creativos. La plataforma fue lanzada en abril de 2009 y a través de ella, 21 millones de personas han realizado donaciones.
Ingresos a través de blog
Desarrollar un blog requiere paciencia, disciplina y cierto nivel de experiencia, pero el trabajo puede ser recompensado monetariamente. Al igual que otros creadores de contenido que usan internet como medio, los bloggers pueden generar dinero con sus publicaciones. Tal es el caso de Rubén Alonso quien hace nueve años fundó el sitio Mi Posicionamiento Web, se define como SEO lover, es blogger profesional, está dedicado 100% a esta actividad.
De acuerdo a la experiencia de Alonso, las principales formas de ganar dinero con un blog son:
1. La afiliación (affiliate marketing) se refiere a que yo soy bloguero y hablo de este tema y uso ciertos productos o servicios que a mí me gustan. Explico en una nota de blog las razones por las que los uso y comparo con sus competidores. Al final, le estás ayudando a las personas a decidir. Las marcas de las que estás hablando, te pagan una comisión o un porcentaje por cada venta que les ayudes a generar.
En la afiliación no depende tanto de un tráfico masivo, sino de obtener visitas bien segmentadas de acuerdo al producto o servicios que tú estás recomendado y que logres convencer acerca de que estás realizando una reseña real.
2. Otra forma de monetizar es colocar publicidad en el blog por medio de banners. Esta es la más recurrente que todo mundo conoce, usan Google AdSense u otras plataformas. Pero es complicado, se necesita mucho tráfico y si el sector “no huele a dinero” (es decir una temática de blog que sea redituable), es complicado que funcione con anuncios. Además, los banners deben estar bien colocados para que no molesten. Y en aquellos blogs donde colocan banners como si fuera parte del contenido para conseguir clics, sin dejar claro que es publicidad, Google los penaliza.
3. Una tercera manera de monetizar son reseñas pagadas. Las marcas entran en contacto con el creador del blog y acuerdan un pago por escribir sobre su producto o servicio. Esta forma de ganar dinero es el influencer marketing.
Debes pensar en un blog como si fuera la televisión; es un escaparate. Debes reflexionar de qué forma dar visibilidad a marcas e incluso contactar a esas marcas cuando tienes un blog. A partir de ahí, tener una estrategia. Ese es el problema de muchos blogs que empiezan a monetizar, sin contar con una estrategia clara, ni objetivos, ni a quién dirigirse, ni por qué realmente hacen el blog. Estos dos puntos son clave.
“Hoy por hoy la amplitud a la que llega el blog es mucho mayor que antes. Quedan pocas industrias a las que no llegue el poder crear una estrategia de contenido con un blog.” Rubén Alonso.
Los objetivos de mercadotecnia que se pueden alcanzar con un blog dependen del tipo de negocio que tengas y lo que pretendas conseguir. Un objetivo puede ser captar suscriptores para tener una lista y ofrecer un servicio o producto. También puede ser parte de una estrategia de inbound marketing porque genera confianza.
Hay ciertos contenidos que funcionan mejor en texto que en video o se pueden impulsar en ambos formatos. En el sector del marketing digital es común que los contenidos de un blog, sean adaptados a podcast o video y se transmite en Spotify y YouTube. Entonces, el mismo contenido vale para tres formatos distintos y llega a tres audiencias que podrían ser distintas. Además, hay ciertas búsquedas en las que Google da más relevancia a los resultados en video. Y para temas de duplicidad de contenido, no importa que sea el mismo, ya que se muestra en formatos y plataformas distintas.
kg