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¿Qué es un blog y para qué sirve?

Blog es una palabra bastante usada en nuestros días, pero ¿qué es exactamente y para qué sirve?

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Un blog es un sitio web o una sección de un sitio web, cuyo contenido principal es texto y que usualmente se actualiza con frecuencia. Puede servir para fines personales, en aquellas personas que les gusta expresar sus ideas y experiencias mediante la escritura o para propósitos comerciales dentro de una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO).

Generalmente un sitio web posee páginas de información fija, que dependiendo de cada uno pueden ser el giro del negocio, medios de contacto, facturación y más. La actualización de dicho contenido no es necesaria, en cambio, la naturaleza de un blog es dinámica.

El término “blog” lo acuñó en 1999, Peter Merholz, desarrollador web, de California, Estados Unidos. De acuerdo con Hubspot, una empresa de software para mercadotecnia digital, los blogs son la quinta fuente más fiable de información en línea.

Cada blog es un medio de comunicación exclusivo de la persona u organización a la que pertenece; no tiene que apegarse a las reglas de las redes sociales y por lo tanto cuenta con más libertad de expresión.

Las características que distinguen a cada nota de blog son las siguientes, en un orden descendente: título, sumario, texto (generalmente de más de 300 palabras), botones para compartir en redes sociales o por correo electrónico y espacio para comentarios de los lectores.

Términos relacionados con un blog

  • Blogger. Persona que escribe uno o varios blogs.
  • Monetización. Vender espacios publicitarios dentro del blog, con el fin de obtener un ingreso.
  • Entrada de blog. Es cada nota o publicaciones de blog, donde se suele abordar un asunto concreto. Las diferentes entradas se pueden agrupar por temas comunes.
  • Interlinking. Son vínculos dentro de cada entrada, que pueden llevar hacia otras notas del mismo blog o a otra página, por ejemplo, la de “contacto”.
  • Linkbuilding. Es la tarea de colocar la URL o vínculo de una nota de blog en un sitio externo, con el fin de adquirir tráfico (lectores) desde ese otro sitio. Aquí hay varias maneras de llevarlo a cabo, pero siempre es necesario contar con la autorización del dueño del otro sitio o blog.

Usos que se le pueden dar a un blog

  • Tener presencia en línea, ya sea para una empresa o una persona
  • Posicionarse como experto en un tema de nicho o industria
  • Genera reconocimiento de marca
  • Es una herramienta básica en estrategias de SEO, Content Marketing o Inbound Marketing, porque los lectores y motores de búsqueda (como Google) descubren contenido relevante

¿En qué plataformas crear un blog?

Las plataformas de blogs están diseñadas a manera de plantillas para adecuarlas a las necesidades de cada proyecto. Las opciones disponibles son amplias, algunas gratuitas y otras de paga. En las primeras, usualmente en el nombre del dominio, estará la marca de la plataforma de blog. Entre las más famosas están: Blogger, WordPress,HubSpot, Weebly, Joomla y Wix.

Finalmente, lo más importante al comenzar un blog, es pensar ¿para qué lo quiero? ¿cómo distribuir el contenido? Y mantenerlo actualizado con información original, no copiada de alguna fuente.

itzayana.rios@eleconomista.mx

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

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