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Tecnología

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¿Qué esperar de la Estrategia Digital Nacional?

Expertos confían en que la nueva estrategia gubernamental para cerrar la brecha de penetración de banda ancha sea agresiva y fomente el desarrollo del talento.

En las próximas semanas, el Ejecutivo Federal presentará la Estrategia Digital Nacional, un documento rector que establecerá políticas públicas transversales, acciones y objetivos en el desarrollo tecnológico del país y que los expertos confían sea un instrumento eficaz para reducir la brecha digital.

El martes, la coordinadora de la Estrategia Digital, Alejandra Lagunes, adelantó durante la inauguración de la Octava Cumbre IDC México de Gobierno y Tecnología, que la iniciativa podría ser presentada por el Ejecutivo federal en las próximas semanas, incluso este mismo mes.

La estrategia es aplaudida por la industria y la sociedad civil. Expertos consultados esperan que ésta sea agresiva en las metas de reducción de la brecha digital, fomente el desarrollo de talento y la creación de empleos en nuevas áreas relacionadas con la tecnología. También que garantice una eficiente relación entre el Gobierno y los ciudadanos para que realmente permita al país escalar en competitividad.

Hay que ser ambiciosos y agresivos. Nos entusiasma el reto y eso es en lo que tenemos que concentrarnos. Entre los objetivos debe estar que se hagan cambios (en el posicionamiento de México) en el siguiente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , dijo Juan Alberto Esparza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

México se colocó en el penúltimo lugar de penetración de banda ancha fija entro de los países de la OCDE con 11.1 conexiones por cada 100 habitantes en junio del 2012, desde las 10.9 conexiones que registró en junio de 2011. La penetración de banda ancha móvil fue de 9.82 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que sitúa a nuestro país en el último lugar del bloque.

Al cierre del 2012, existían 45.1 millones de internautas en México y se espera que a finales de este año la cifra alcance los 50 millones. El Gobierno federal tiene como meta terminar el sexenio con una penetración de al menos 70% de usuarios de Internet.

Para que las tecnologías se conviertan en un habilitador de la competitividad, se necesita la creación de talento y nuevos empleos relacionados con las tecnologías.

Gabriela Cattaneo, vicepresidenta asociada de consultoría para el Gobierno de IDC, recomendó que se busque la cooperación entre el sector público y el privado para la capacitación y desarrollo de profesionales en torno a tecnologías como el big data, el cómputo en la nube y en tecnologías aplicadas a sectores como el cuidado para la salud.

En la Comisión Europea se creó la Gran Coalición para los Empleos Digitales. Lo que sucede es que la Comisión lanzó un esfuerzo con las compañías privadas para crear empleos relacionados con las tecnologías digitales y apoyar a los profesionales de las tecnologías y universidades. Esto incluye el establecimiento de objetivos para la creación de empleos medibles en tiempo y cantidad , explicó la experta.

Agregó que los temas de inclusión de las mujeres en el sector TIC tendrán vital relevancia para fomentar la adopción de tecnologías, el desarrollo de la innovación y el impulso al talento.

En el estudio "Habilidades en redes y conectividad en América Latina" de Cisco se calcula que México registró una escasez de 62,800 profesionales en 2011, pero en el 2015 el volumen podría ser hasta de 115,000 trabajadores. El desarrollo del capital humano es fundamental para la evolución tecnológica del país, coincidió Fernando Gurrola, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Hoy en día en nuestro país estamos muy rezagados en capacidades de habilidades digitales. En esa materia, es importante que se incluyan acciones y objetivos dentro de la estrategia. Ese va a ser uno de los detonadores principales del ecosistema digital , comentó.

Por otro lado, una estrategia como la que plantea la oficina de Presidencia deberá garantizar la cooperación entre los distintos niveles de la administración pública para armonizar las estrategias digitales y tecnológicas desde los niveles local, municipal y federal, como en el caso Europeo.

Una cosa que se ha hecho en Europa es un proceso colaborativo donde la agenda digital no sólo es innovadora por sí misma, sino que innova los procesos en las políticas públicas. La Comisión (Europea) está intentando hacerla un proceso colaborativo para conectar todo el sistema, reducir los problemas de información y alcanzar las metas , explicó Cattaneo, de IDC.

El presidente de la AMITI destacó que deberán establecerse políticas públicas y metas relacionadas con la adopción de tecnologías a nivel empresarial, sobre todo en las pequeñas y medianas firmas, para que de esta forma se pueda detonar la economía digital.

Los detalles del contenido de la Estrategia Digital Nacional, que sería la agenda digital del país, aún se desconocen pero hasta el momento Alejandra Lagunes dejó entrever que son cinco los ejes de acción del documento rector: transformación gubernamental, salud universal, economía digital, seguridad ciudadana a través de las tecnologías y educación.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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