Lectura 2:00 min
Rayos cósmicos ¿Causantes de la epidemia?
Científicos consideran que la mutación que creó el virus AH1N1 pudo haber sido causada por el aumento de los rayos cósmicos.
Es posible que la mutación que creó el virus de la influenza "AH1N1" pudo haber sido causada por el aumento de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra, expuso el presidente de Físicos Astrónomos Mexicanos y Asociados, Rafael Barbosa.
Estudios soviéticos de heliobiología, disciplina que estudia la relación de los ciclos de la actividad solar y los fenómenos de la biósfera, realizados en el siglo XX, han relacionado la aparición de epidemias y pandemias con el ciclo de manchas solares en los últimos 11 años.
El referido físico, al hablar sobre el origen del virus de la influenza, dijo que "el Sol es la fuente de energía para casi todos los sistemas vivos en la Tierra, sin embargo, este astro no manda energía como un foco de manera constante, sino que tiene pequeñas variaciones por la cantidad de energía y partículas que salen de su superficie".
El también profesor de Biofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que por un lado el astro rey produce luz y que, por otro, es la fuente de partículas cargadas que se evaporan de su superficie, lo cual es conocido como viento solar.
Las variaciones en la energía del Sol, indicó Barbosa, están relacionadas con el número de manchas que hay en su superficie, "desde 2006 a la fecha, nuestra estrella (Sol) ha tenido muy pocas manchas, tan es así que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lo ha llamado un mínimo solar profundo".
Vrag