Lectura 3:00 min
Reconocen a pionero en microchips por contribución en TICS
El ingeniero electrónico estadunidense Carver Mead fue declarado hoy ganador del Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" por sus contribuciones en la industria de semiconductores.
El ingeniero electrónico estadunidense Carver Mead fue declarado hoy ganador del Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El jurado del premio, presidido por la catedrática estadunidense de la Universidad de Standford, Andrea Goldsmith, consideró que "sus contribuciones han sido fundamentales y de una enorme amplitud y significado".
Sus aportaciones han impulsado la industria de semiconductores y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana", según el acta.
Mead (Bakersfield, California, 1934) es considerado como "el pensador y el pionero más influyente" de la tecnología del silicio, que permiten "la construcción de los microchips con miles de millones de transistores", conocidos como Sistemas Integrados a Muy Gran Escala.
Se trata de avances que "rigen el funcionamiento de los dispositivos electrónicos ûcomputadoras portátiles, tabletas, celulares, reproductores de DVD y otros muchos- hoy omnipresentes en nuestra vida diaria", precisó el jurado.
Tras conocer el fallo del jurado, Mead recordó que a inicios de los años 70 "la gente no creía que los chips pudieran hacerse muy pequeños. Fue un reto en varias etapas".
Lo primero fue demostrar que físicamente era posible, y saber cómo de pequeños podían llegar a ser. Luego había que ver cómo conseguirlo. Fuimos paso a paso", manifestó.
Mead ha sido uno de los principales protagonistas del desarrollo de Silicon Valley, ha creado una veintena de empresas y ha patentado más de 80 inventos.
Entre esos inventos figuran los sensores que hoy emplean las cámaras digitales; sistemas que permiten el desarrollo de dispositivos táctiles ûcomo el touch pad que en los portátiles sustituye el ratón-; o sistemas de procesamiento de señales en audífonos.
El fallo del Premio sobre Tecnologías de la Información y Comunicación es el segundo tras el de Cambio Climático la semana pasada, que se concede al estadunidense Isaac Held, dotado de 400,000 euros (500,000 dólares) y que en su cuarta edición se entregarán en fecha por anunciar.
En próximas semanas se fallarán las categorías de Ciencias Básicas; Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación al Desarrollo.
JSO