Lectura 3:00 min
Redes 5G pueden ayudar a la prevención de desastres: AT&T
El uso de las redes de quinta generación puede ser de gran utilidad para la prevención de desastres.
Durante los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 2022, las redes móviles en la ciudad de México se vieron afectadas por todos los usuarios que estaban tratando de comunicarse con sus familiares. Si hubiera habido una red de mayor velocidad, las redes de comunicaciones hubieran registrado una menor latencia, los servicios se hubieran restablecido más rápido y las alertas sísmicas se pudieron haber activado momentos antes.
Para Sergio Almallo, VP y Chief Digital Marketing Officer (CDMO) de AT&T México, un milisegundo puede hacer la diferencia para la activación de la alerta sísmica. La diferencia de un milisegundo puede ayudar a salvar vidas.
El uso de tecnología 5G puede ser de gran utilidad para la prevención de desastres. En México, el caso de los recientes sismos, son ejemplos de cómo se puede utilizar la tecnología 5G en la prevención de desastres.
De acuerdo con Almallo, se deben desarrollar aplicaciones que exploten las capacidades del 5G para potenciar su uso. “Cuando ocurrió el derrumbe del edificio Surfside en Florida, el 22 de mayo de 2022, varias personas fueron encontradas gracias a la señal de su celular”, dijo.
Entrevistado después de su presentación en el Wired Summit México, en el Papalote Museo del Niño, Almallo consideró que deben de considerarse los múltiples beneficios que brindan las redes de quinta generación. El despliegue de tecnología 5G en México y en el mundo debe pensarse más allá de los beneficios lúdicos.
Para el ejecutivo, México se encuentra entre los primeros lugares de América Latina en el desarrollo de redes 5G, pero aún estamos rezagados frente a otras geografías como Estados Unidos y Europa. Actualmente AT&T ha desplegado su red 5G en 18 ciudades del país y contempla cerrar el 2022 con cobertura en 25 ciudades.
Falta impulsar el desarrollo de más aplicaciones
Para Almallo, el primer paso ha sido comenzar con el despliegue de infraestructura, pero la siguiente dinámica de cambio que se requiere es el desarrollo de un ecosistema y la cantidad de aplicaciones que existen para esta nueva tecnología, y este debe ser un desarrollo conjunto entre la industria, la academia y la sociedad civil.
En China, la firma sueca Ericsson estableció en julio pasado una asociación con China Mobile para desplegar tecnología 5G enfocada en seguridad ciudadana para la gestión de desastres.
Así como hay un interés por sus beneficios en cuanto a la conectividad de usuarios, las redes de quinta generación permitirán que otras industrias como las de salud, seguridad, educación y manufactura puedan ofrecer mejores servicios, con mayor eficiencia y de mayor utilidad.
antonio.becerril@eleconomista.mx