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Región de centros de datos en México es prioridad para Google Cloud

La región de centros de datos (Región Cloud) en México servirá para ofrecer los servicios de la compañía de forma local.

De izquierda a derecha, Eduardo López, director de Google Cloud en América Latina; Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud a nivel global y Atle Erlingsson, director de Comunicación de Google Cloud. Foto EE: Rodrigo Riquelme

De izquierda a derecha, Eduardo López, director de Google Cloud en América Latina; Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud a nivel global y Atle Erlingsson, director de Comunicación de Google Cloud. Foto EE: Rodrigo Riquelme

San Francisco, Cal. La región de centros de datos (Región Cloud) que Google Cloud está construyendo en México va en tiempo y es uno de los pasos más relevantes de la estrategia de la compañía en el país, de acuerdo con Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud a nivel global, quien se reunió con medios de comunicación de América Latina durante el Google Cloud Next 2023.

“Tenemos muchos clientes en México, desde bancos, como Banorte, empresas de comunicaciones, de medios, como Televisa, de retail, Liverpool, por ejemplo, y nuestra prioridad es llevar nuestra tecnología para ayudar a estas compañías”, dijo Kurian, en entrevista con medios de comunicación de América Latina.

Para lograr esto, la compañía ha creado un equipo local que incluye departamentos de ventas, técnico, desarrollo de negocios y soporte y la siguiente fase de esta estrategia es abrir la región de centros de datos  (Región Cloud) que desarrolla en el estado de Querétaro, para que sus servicios se ofrezcan de forma local en México.

Hemos invertido fuertemente en los últimos años para crecer el número de personas que trabajan con nosotros y el número de clientes que tenemos en México”, añadió.

En la reunión con medios latinoamericanos también estuvo presente Eduardo López, director de Google Cloud en la región de América Latina, quien aseguró que la compañía ve a México como una geografía en la que seguirá invirtiendo y creciendo por los próximos tres o cuatro años.

“Estamos creciendo bien, estamos teniendo mucho éxito con los clientes, estamos invirtiendo mucho en la región. Tenemos el centro de soporte en México con más de 85 personas que ofrecen asistencia a nuestra operación global”, dijo López.

De acuerdo con los resultados financieros de Alphabet, la matriz de Google, para el segundo trimestre del año, la región de América Latina está, junto con la región Asia Pacífico, entre los mercados de mayor crecimiento para la compañía, con ganancias de 4,511 millones de dólares, lo que representa un incremento de 10% respecto del primer trimestre del año.

Tanto Kurian como López aseguraron que la construcción de una región de centros de datos (Región Cloud) lleva tiempo 一alrededor de dos años一, y señalaron que el tipo de proyecto que desarrollan en territorio mexicano y que presentaron junto con la Secretaría de Hacienda, en julio de 2022, suele llevar alrededor de dos años, por lo que comunicarán al mercado cuándo estará listo a finales de 2023.

“Está en tiempo. Lo anunciamos el año pasado y normalmente nos lleva dos años implementar la región, así que estaremos anunciando la fecha límite para comunicarlo al mercado a finales de este año. Son buenas noticias”, dijo López.

La región de centros de datos (Región Cloud) que Google planea instalar en México forma parte de una inversión por 1,200 millones de dólares que Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, anunció, en junio de 2022, durante la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, California.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

 

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