Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Revelan secretos de acuerdos de Apple con proveedores

Los acuerdos de confidencialidad que Apple tiene con sus proveedores han salido a la luz debido a la quiebra la semana pasada de un fabricante de componentes en Arizona, GT Advanced Technologies.

Los acuerdos de confidencialidad que Apple tiene con sus proveedores han salido a la luz debido a la quiebra la semana pasada de un fabricante de componentes en Arizona, GT Advanced Technologies.

Los detalles de los acuerdos aparecen en la documentación judicial presentada por el proveedor, e incluyen una multa de 50 millones de dólares que Apple impone si se filtra cualquier información de producto.

Los abogados de GT afirman que debería publicarse más información sobre su relación con Apple en interés de acreedores y accionistas.

El fabricante calificó la semana pasada su acuerdo de suministro con Apple de "opresivo y agobiante". Esto provocó un repentino vuelco en la compañía que cotiza en Nasdaq y que hace un año entusiasmó a los accionistas por la forma en que su asociación con Apple la transformaría. GT debe a los acreedores y titulares de bonos más de 500 millones de dólares.

El pasado noviembre Apple anunció un préstamo a GT de 578 millones de dólares para ayudarle a establecer una fábrica de zafiros en Arizona. Aunque nadie comentó el uso que se daría al zafiro sintético, los analistas llegaron al a conclusión de que se destinaría a sustituir el cristal endurecido utilizado en las pantallas del iPhone. Apple dijo entonces que su nuevo reloj también llevaría una pantalla de zafiro.

La suspensión de pagos de GT ha conmocionado a Wall Street, que ha vendido sus acciones en más de un 90% en un día, también la propia Apple. «Nuestro objetivo es preservar los empleos en Arizona tras la sorprendente decisión de GT», aseguran en Apple.

Mientras GT intentó culpar de sus dificultades financieras a su acuerdo con Apple, los accionistas podrían demandar a la compañía por "ocultar" su posición financiera, su capacidad para cumplir los requisitos de Apple y sus progresos en la fabricación de zafiros.

El pasado agosto, GT aseguraba que confiaba en cumplir los objetivos operativos y recibir su prepago final de 139 millones de dólares. Pero cuando el mes pasado el iPhone 6 llegó a las tiendas sin mención alguna a la pantalla de zafiro, la acción de GT se hundió.

Pocos proveedores son capaces de lograr unos márgenes de beneficios tan altos como la propia Apple, que registró unos márgenes brutos del 39.4 % en el segundo trimestre. Sus socios a largo plazo se han acostumbrado a sus exigentes términos financieros, en parte porque también se han aprovechado de su rápido crecimiento.

GT ya ha empezado a desmantelar sus operaciones de fabricación de zafiros relacionados con los productos de Apple, que le cuestan un millón de dólares diarios, y ha despedido a 890 empleados, de una plantilla de 1,100 trabajadores.

GT asegura que los acuerdos de confidencialidad de Apple "exigen que cada incumplimiento de las obligaciones de confidencialidad supondrá que GTAT Corp pague daños y perjuicios a Apple por 50 millones de dólares por cada incidencia".

El caso podría sentar precedente ya que los jueces tendrán que sopesar los derechos de confidencialidad corporativos frente a los de los acreedores en caso de quiebra de una compañía.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete