Lectura 4:00 min
SOPA, PIPA, Ley Döring violan derechos e inhiben innovación
Las iniciativas de ley antipiratería para regular los contenidos de Internet como SOPA, PIPA (Estados Unidos), ACTA o la Ley Döring (México) son reactivas y no propositivas, lo que inhibe la innovación y viola los derechos de información y la libertad de expresión, coinciden expertos.
Las iniciativas de ley antipiratería para regular los contenidos de Internet como SOPA, PIPA (Estados Unidos), ACTA o la Ley Döring (México) son reactivas y no propositivas, lo que inhibe la innovación y viola los derechos de información y la libertad de expresión, coinciden expertos.
Durante el foro Internet hasta en la SOPA organizado por Observatel en la ciudad de México, María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tec de Monterrey, criticó que estas iniciativas encabezadas por unos cuantos de la industria del entretenimiento pueden obstaculizar que crezca el mercado de Internet y el acceso de los mexicanos a la sociedad del conocimiento.
La Ley Döring es una restricción a la cultura, que es mucho más que un bien económico , dijo.
Manuel Tamez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) coincidió en que estas propuestas ponen obligaciones indebidas y matan la innovación .
El representante del sector digital en México equiparó: no se puede criminalizar a las imprentas para proteger a los escribas. Debemos asegurarnos de ser beneficiarios del avance tecnológico y no negarnos internamente al progreso .
Para Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) recalcó que estas propuestas no cuentan con los estándares mínimos internacionales de la libertad de expresión y son violatorias al derecho de la información.
Calleja destacó que esta plataforma tecnológica debe permitir el ejercicio de derechos esenciales como la información, la libertad de expresión, la educación y la cultura.
En esto coincidió Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad Internet México, al asegurar que restringir el acceso a Interet es condenar al exilio a los usuarios, y rechazó que con las normatividades propuestas, quienes compartan contenido a través de Internet lleguen a ser criminalizados al grado de equipararlos con falsificadores de fármacos .
Y es que la presidenta de la Amedi acusó que los legisladores protegen a las grandes empresas y no protegen el grueso de la sociedad y la información , a lo que Meneses, del Tec de Monterrey, urgió a que los congresistas transparenten el origen de estas iniciativas.
Los expertos consideraron que se debe encontrar una tercera vía para que tanto la industria como los innovadores en tecnología y la sociedad aprovechen el potencial de la Internet como herramienta para preservar el bien común.
DÖRING Y EL IMPI SE ESCONDEN
Aunque para el panel donde se discutió la libertad de expresión en Internet fueron invitados el senador panista Federico Döring, creador de una de las iniciativas que ha sido llamada incluso como la SOPA mexicana , así como el director general del IMPI, José Rodrigo Roque, ambas figuras estuvieron ausentes en la discusión.
La ausencia de ambos actores, en especial la del legislador, causó descontento entre los panelistas quienes buscaban realizar un debate sobre su propuesta y sus alcances, lo cual fue reprochado constantemente en sus participaciones.
Irene Levy, presidenta de Observatel, criticó que tanto el legislador como el director del IMPI conocían del evento, ambos decidieron evitar su participación sin dar explicación alguna.
Yo me pregunto si esa es la forma de defender las ideas y las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unión. Que ni siquiera haya tenido el valor de decirnos no voy al foro, y esconderse debajo de las sillas me parece patético , dijo la especialista en telecomunicaciones.
Si este no es un foro para que los señores del IMPI y los señores legisladores vengan a defender las iniciativas. ¿Cuál es el foro, entonces? , concluyó.
julio.sanchez@eleconomista.mx