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Salesforce entra al mercado de bonos de carbono con un marketplace

La compañía dedicada al software de relacionamiento con clientes (CRM) busca conectar a compradores de bonos de carbono con emprendedores que busquen reducir la emisión de gases a la atmósfera de la Tierra. 

Marc Benioff, director ejecutivo y fundador de Salesforce durante la conferencia inaugural de Dreamforce 2022. Foto EE: Rodrigo Riquelme

Marc Benioff, director ejecutivo y fundador de Salesforce durante la conferencia inaugural de Dreamforce 2022. Foto EE: Rodrigo Riquelme

San Francisco, Cal. Salesforce, cuyo principal producto es una plataforma de relacionamiento con clientes (CRM), anunció el lanzamiento de un mercado digital (marketplace) de bonos de carbono

En este nuevo marketplace, las organizaciones podrán adquirir bonos de carbono (carbon credits) de la misma forma que si estuvieran comprando un producto en Amazon o en Mercado Libre

Los bonos de carbono son instrumentos financieros que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, a la atmósfera terrestre. Aquellos proyectos que reducen la emisión de dióxido a la atmósfera pueden vender estos bonos a aquellas organizaciones o empresas que producen demasiado dióxido de carbono para reducir su huella de carbono.

La plataforma llamada Net Zero Marketplace está basada en la nube comercial de Salesforce, la cual, de acuerdo con la compañía, no produce emisiones de carbono. Su objetivo es conectar a compradores de este tipo de activos financieros con ecopreneurs, es decir, emprendedores enfocados a la protección del medio ambiente y a la reducción de emisiones de carbono.

“Viajo por todo el mundo hablándole a las personas de sustentabilidad y no lo entienden. Las matemáticas del carbono y cómo el carbono se mueve, cuáles son los números y cuáles son las áreas en las que podemos tomar acciones sí tiene un efecto”, dijo Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce en conferencia de prensa.

De acuerdo con la consultoría McKinsey, se espera que el mercado de bonos de carbono crezca hasta los 50,000 millones de dólares en 2030.       

En un inicio, la plataforma de Salesforce ofrecerá bonos de carbono de 90 proyectos en 11 países de África, Australia, Europa, América Latina y Estados Unidos. Estará disponible para compradores en Estados Unidos a partir de octubre de 2022 y se ampliará a otros mercados a partir de 2023.  

Salesforce ha tenido que aliarse con Sylvera y Calyx, compañías similares a agencias de calificación de bonos de carbono que garantizan la efectividad de este tipo de activos financieros, que en ocasiones pueden ser engañosos.

De acuerdo con el Corporate Climate Responsibility Monitor 2022, elaborado por el NewClimate Institute 2022 y Carbon Market Watch, muchas de las afirmaciones empresariales sobre reducción de emisiones son ambiguas. Las 25 compañías analizadas en el reporte, que generan alrededor de 5% de las emisiones de carbono a nivel global, alegan ser neutras (zero net) en emisiones de carbono, aunque en realidad han reducido sus emisiones sólo en 40% en total.

Algunos de los proyectos que participan en el marketplace de bonos de carbono de Salesforce son los que ofrecen Native, Pachama, Respira y South Pole. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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