Lectura 4:00 min
Sarah, la IA de la OMS que te explica temas de salud y aconseja dejar de fumar
La OMS invitó a investigadores y profesionales de la salud a contribuir para que esta IA se fortalezca, por lo que les solicitó proporcionar información actualizada y fiable sobre salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó a Sarah, su nueva promotora digital de la salud que a diferencia de sus antecesoras, ella está dotada de inteligencia artificial generativa que le permite interactuar de forma más empática con los usuarios.
“S.A.R.A.H. es una asistente de salud que funciona mediante inteligencia artificial. De hecho, se trata de una versión mejorada de modelos anteriores que utilizan esta misma tecnología para proporcionar información sanitaria”, detalló la OMS al precisar que la asistente presenta funciones innovadoras.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que el futuro de la salud es digital, por lo que se fijó como prioridad aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.
En este tenor, explicó que Sarah no se basa en secuencias de comandos o algoritmos preestablecidos, sino que funciona mediante inteligencia artificial generativa que desarrolló Soul Machines.
Al respecto, la empresa detalló que esta IA biológica permite dar información más precisa e inmediata, es decir que es capaz de mantener conversaciones interactivas y personalizadas que se asemejan más al diálogo entre humanos, y ofrecer respuestas más detalladas, empáticas y libres de prejuicios.
De esta manera, la OMS busca combatir información errónea, como ocurrió con la situación del Covid-19. A través de Sarah, el organismo internacional busca ayudar sobre los principales temas de salud mundial, incluida la mental.
“Está capacitada para ayudar a prevenir algunas de las causas de muerte más comunes en el mundo, (...) explica cuáles son los factores de riesgo del cáncer, las cardiopatías, las neumopatías y la diabetes, y también brinda información actualizada sobre recursos disponibles para abandonar el hábito tabáquico, mantenerse activo, tomar una alimentación saludable y reducir el nivel de estrés, entre otros temas”, comentó.
Alimentar a Sarah
Tedros Adhanom refirió también que para la preparación de Sarah se ha usado la información más reciente de la OMS y de asociados de confianza. No obstante, invitó a todos los investigadores a contribuir para que esta IA ayude a reducir las desigualdades y a proporcionar información actualizada y fiable sobre salud a todas las personas.
La OMS pide que se siga investigando esta nueva tecnología para estudiar sus posibles beneficios para la salud pública y entender mejor los retos que puede conllevar. Sabemos que la inteligencia artificial puede aportar grandes mejoras en la salud pública, pero no podemos obviar cuestiones éticas fundamentales asociadas a ella, como la igualdad de acceso, la confidencialidad, la seguridad, la fiabilidad, la protección de los datos y los sesgos.
Las limitaciones de Sarah
Es posible que las respuestas de Sarah no siempre sean exactas, porque se basan en patrones y probabilidades fundamentados en los datos disponibles. Ante esta situación, la OMS se desmarcó de contenidos de conversaciones creado por la IA generativa.
“El contenido de conversaciones creado por IA generativa no representa ni comprende en modo alguno las opiniones o creencias de la OMS, y la OMS no garantiza la exactitud de ningún contenido de esas conversaciones (...) Al utilizar a Sarah de la OMS, entiendes y aceptas que no debes confiar en las respuestas generadas como única fuente de verdad o de información objetiva, y que este servicio no sustituye el asesoramiento profesional”.
Habla con Sarah
Sarah está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ocho idiomas a través de video o texto.
Haz click en el siguiente enlace e interactúa con Sarah, la IA de la OMS: