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Semana Santa impactó el tráfico de los medios nativos digitales
En abril disminuyó la cuota para mantenerse en el top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore, pasando de 3 a 2.3 millones de visitantes únicos. Casi todos los medios del universo de análisis registraron caídas en sus volúmenes de audiencia.
Con base en los datos de abril de 2022 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore observamos un decrecimiento de audiencia en varios de los medios analizados en el comparativo mes a mes. En el comparativo anual, sin embargo, se destacan dos jugadores con crecimientos de tres dígitos en visitantes únicos: Soy Carmín y Heraldo Deportes. Con 197% y 130%, respectivamente, estos medios continúan creciendo, en especial Soy Carmín, el cual presenta un crecimiento sostenido desde febrero 2022.
La triada del podio se mantiene con UnoTV, Medio Tiempo y SDP Noticias, que registraron 13.1, 6.4 y 5.1 millones de visitantes únicos durante abril de 2022. En comparación con el mes previo, sólo UnoTV y SDP Noticias presentaron un crecimiento de audiencia de 1% y de 7%, respectivamente.
Aristegui Noticias subió tres escalones en el ranking y entró al top 10, pasando del puesto 12° al 9° con 2.3 millones de visitantes únicos. Soy Carmín, La Silla Rota y Salud 180 subieron un puesto dentro del top 10.
En el ranking ampliado, entre las posiciones del 11° al 20°, se incorporaron los medios Animal Político y López Dóriga con un incremento de audiencia mes a mes de 32% y de 13%, respectivamente. Actitud Fem y OK Chicas subieron 2 y 3 escalones y lograron 1.5 y 1.3 millones de visitantes únicos.
Se destacan los crecimientos de usuarios en el último año de MiBolsillo, Gluc.mx y En Pareja, ya que comparado con abril 2021 tienen porcentajes de cambio de 1,547%, 100% y 108% cada uno. En la parte baja del ranking, El Debate es el grupo de medios con más cantidad de sitios conformándolo.
El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en abril 2022, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:
- Uno TV: 13,092 millones (+1% mensual)
- MedioTiempo: 6,366 millones (-22% mensual)
- SDP Noticias: 5,133 millones (+7% mensual)
- Soy Carmin: 4,066 milones (+3% mensual)
- Gastrolab: 3,900 millones (-11% mensual)
- SoyFutbol: 3,071 millones (-11% mensual)
- La Silla Rota: 3,049 millones (-6% mensual)
- Heraldo Deportes: 2,713millones (-16% mensual)
- Aristegui Noticias: 2,303 millones (-12% mensual)
- Salud 180: 2,258 millones (-15% mensual)
Las posiciones 11° a 20° en abril 2022, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:
- MiBolsillo: 2,101 millones (-31% mensual)
- Show news: 2,026 millones (-33% mensual)
- Kiwi Limon: 1,838 millones (-13% mensual)
- Gluc.mx: 1,749 millones (0% mensual)
- En Pareja: 1,577 millones (-16% mensual)
- ActitudFem: 1,540 millones (+34% mensual)
- OK Chicas: 1,257 millones (+13% mensual)
- Animal Político: 1,221 millones (+32% mensual)
- Latin Us: 1,153 millones (-21% mensual)
- López Dóriga Digital: 1,016 (+13% mensual)
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.