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Tecnología

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Servicios OTT alcanzan 75% de usuarios móviles

La mensajería instantánea en plataformas como WhatsApp ya tiene un alcance del 70% de los usuarios móviles, según Ericsson.

Servicios en línea como la mensajería instantánea, las llamadas de voz y video, o el consumo de películas y series de televisión, conocidos como "Over The Top" (OTT) están cada vez más arraigados entre los mexicanos. De acuerdo con una encuesta de la firma de infraestructura en redes Ericsson, al menos el 75% de los usuarios de telecomunicaciones móviles utilizan este tipo de servicios.

El análisis muestra que los servicios como llamadas de voz y servicios de mensajes cortos nativos de las operadoras móviles aún son más usados por los mexicanos (87%) pero la mensajería instantánea en plataformas como WhatsApp ya tiene un alcance del 70% de los usuarios móviles, mientras que las llamadas de voz en Internet desde servicios como Viber o Skype alcanzan una penetración del 43 por ciento.

André Gualda, analista del ConsumerLab de Ericsson para América Latina, incluso proyecta que para el próximo año, los servicios de mensajería instantánea sobrepasen la penetración de los SMS a la vez que aumenta la adopción de teléfonos inteligentes de la población.

"Cambia la forma en que nos comunicamos porque ahora hablamos por WhatsApp, la gente se relaciona por aplicaciones que cambia todo", dijo el experto.

En el primer trimestre del año, el envío de SMS registró una caída de 35.3%, respecto al primer trimestre del 2013, para alcanzar un promedio de 144 mensajes enviados por suscripción en el periodo, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador atribuye el decrecimiento a la alza en adopción de servicios OTT como WhatsApp, Skype, Line o Messenger.

La navegación en línea y el uso de las redes sociales también son actividades que los usuarios móviles han adoptado de forma importante, con una penetración de 74% y 71% de usuarios que las utilizan por lo menos una vez a la semana, respectivamente.

Pero los servicios de comunicación no son los únicos que han abierto brecha de las plataformas OTT en México. De acuerdo con Ericsson, los servicios de video como Netflix o YouTube, y de reproducción de música en línea como Spotify o Deezer han impulsado el tráfico de datos móviles.

El estudio de Ericsson muestra que el 58% de los usuarios ven videos en la red semanalmente desde sus teléfonos móviles, mientras que el 54% reproduce música en línea desde estos dispositivos.

"Suscripción de servicios en Internet como Netflix ya tiene una penetración de 10% en el mercado de televisión de paga, que es muy alto", explicó Gualda.

De acuerdo con la encuesta de Ericsson, el mercado de televisión de paga está liderado por la televisión por cable con una penetración de 34%, seguido de televisión satelital con 24% y la suscripción de televisión por Internet con 13 por ciento.

"La gente no está dejando de pagar sus servicios de televisión de paga por otros temas. Lo que pasa es que tienen necesidades más específicas. Por ejemplo, por qué tengo que pagar por 100 canales de televisión si sólo voy a necesitar cinco. Está apareciendo una necesidad muy grande: el personalizar los paquetes", dijo el analista.

Si bien existe una tendencia creciente del consumo de contenidos en línea, lo cierto es que su monetización mediante modelos de suscripción aún es baja.

Cifras de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) dadas a conocer el mes pasado señalan que tres de cada cuatro usuarios de Internet en México han visto películas, series, videos o programas en línea, que representa una audiencia de 38.3 millones personas.

Pero la firma señala que sólo el 4.3% de los usuarios de la red o 2.21 millones de usuarios, pagan una cuota mensual por el acceso a estos materiales.

WEARABLES E INTERNET DE LAS COSAS, FUERA DEL RADAR

Dentro de la investigación de Ericsson se demostró que en las intenciones de compra de tecnología para el próximo año, los dispositivos vestibles y sistemas de conexión de objetos a Internet están muy lejos del radar de los mexicanos.

Para el 2015, sólo el 3% de los mexicanos tiene la intención de comprar un reloj inteligente o algún otro tipo de wearable, mientras que sólo el 2% planea adquirir unas gafas inteligentes.

Además, sólo el 4% tiene planeado adquirir algún sistema de monitoreo remoto para el hogar, y el 3% dijo tener la intención de comprar algún aparato electrodoméstico conectado a la red.

En contraste, el 47% dijo que adquirirá un teléfono inteligente, el 31% dijo que planea comprar una laptop y el 28% señaló que piensa adquirir un teléfono móvil básico, que son los dispositivos con mayor intención de compra para el 2015.

"Los precios y las aplicaciones aún no están muy claras. ¿Qué puedo hacer con un smartwatch? No sé, si es lo mismo que mi smartphone entonces no sé por qué comprarlo. A nosotros nos parece que este tipo de dispositivos tienen que llegar a una aplicación más clara", consideró el experto.
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Ericsson proyecta que para el 2020, existan alrededor del mundo al menos 50,000 millones de dispositivos y objetos conectados a Internet. De ellos, 5,000 estarán en América Latina.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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