Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

"Sí somos diferentes a Google": Bing

El buscador Bing (de Microsoft) platicó con El Economista sobre cómo ha crecido en México, su estrategia para obtener más usuarios y de cómo es que se diferencia de su único y más grande rival: Google.

En el último año, el buscador Bing (de Microsoft) asegura haber crecido 20% en México, lo que hace suponer que aproximadamente 5 de cada 10 usuarios de Internet en el país lo utilizan. Sin embargo, aún se trata de una marca poco conocida. ¿Desventaja o estrategia?

No somos precisamente un motor de búsqueda: somos un motor de decisiones, es decir, que operamos en base a los contenidos actuales que hoy tiene el web, que ya no sólo son textos, sino muchos multimedia: videos, canciones, blogs, etcétera. Esto hace que nuestros usuarios sean un poco más sofisticados , explicó Guillermo Rojas, gerente de producto de Windows Live y Bing México.

Según datos de Alexa, en México, el buscador Bing es el sitio número 22 más visitado del país, todavía muy lejos de su único rival: Google, que en México es el segundo sitio más visitado.

Esto se debe a nuestra estrategia. Bing se lanzó al mercado hace apenas dos años –el 9 de junio del 2009 para ser exactos primero en Estados Unidos y luego en Canadá. A partir de ahí, empezó a llegar a otros países poco a poco , explicó Rojas.

Hay que resaltar que en México, la versión completa de Bing aún no ha llegado: los usuarios del país siguen utilizando la versión beta del buscador, aún cuando no lo noten. Esto es justo la estrategia de la que hablamos , agregó.

Y es que según explica, la idea de Bing es crear alianzas locales en cada país, razón por la cual, Bing sólo opera en su versión completa en los países en donde hay mayor monetización en Internet (comercio electrónico) y mayor número de usuarios web.

Esto no significa que los usuarios mexicanos no puedan usar la versión completa, que está en inglés: sólo deben cambiar manualmente el país. Sabemos que muchos de nuestros usuarios ya lo hacen pues en México son muy frecuentes las búsquedas en inglés , explicó el ejecutivo.

Aún así, asegura que la versión beta del Bing México está cada vez más completa: su sistema de búsquedas de imágenes y su traductor ya están al 100%, así como otras de sus funciones.

No tenemos fecha para cuando ya esté completo en el país, pero no tardará, lo vamos mejorando poco a poco en base al uso que le dan los usuarios. Aún así, lo que hemos logrado ha sido sin mayor publicidad, sólo siguiendo estrategias online, lo que nos hace saber que tenemos mucho potencial en México , agregó.

Según el ranking de Alexa, México es el tercer país que más usa el buscador Bing, después de Estados Unidos (ahí es el sitio número 14 más usado) y de Canadá (ahí es el 21). A nivel global, es el sitio número 21 más usado. En contraste, Google ocupa en casi todas las regiones los primeros cinco sitios del ranking (razón por la cual, muchos lo acusan de tener una posición monopólica).

EL AS BAJO LA MANGA

A nivel mundial, Bing aún está lejos de ser uno de los sitios más populares, pero de acuerdo con Rojas ésa no es la meta, sino lograr que cada vez más usuarios lo utilicen y lo hagan por más tiempo.

La estrategia es tener puntos de contacto con Bing, y ya tenemos bastantes , dijo.

Por ejemplo, Bing es el buscador predeterminado en todos los celulares Blackberry y todos los que utilicen sistema operativo Windows Phone (de Microsoft). También es el buscador de Facebook, de Hotamil y del Messenger, además de que opera detrás de los buscadores de Yahoo! y el de Baidú (en China). Asimismo, en México, es el buscador oficial del sitio Prodigy/MSN (el sitio número 8 más visitado del país).

Eso explica cómo en México y otros países, aunque la marca no sea del todo conocida, existan cada vez más usuarios de Bing, sin que quizás lo sepan.

RIVAL ÚNICO

A nivel mundial, 8 de cada 10 usuarios de internet usa a Google para haber búsquedas online. Incluso, alrededor del 70% de los internautas asegura no conocer ningún otro motor de búsqueda, además de Google, pese a que existen cientos de alternativas, muchas de ellas, creadas por desarrolladores independientes y emprendedores.

Sí somos diferentes a Google. Bing es un motor creado para el internet de hoy, que considera el nuevo estilo de vida de los internautas y sobre todo, le apostamos a estar presente en todo tipo de puntos de acceso, y no sólo a través de una computadora de escritorio , dijo Rojas.

¿Qué hay de las acusaciones que ha hecho Google de que Bing le copia la forma de operar de su buscador?

En su momento, como empresa categóricamente negamos que Bing copie los resultados de Google. Bing es un motor nuevo que surge con el internert de hoy, si ambos buscadores arrojan búsquedas similares se debe a que los usuarios han hecho bien su tarea , dijo Rojas.

Y es que según asegura, el llamado Search Optimization, es decir, el proceso de ingeniería y de marketing que logra que una página determinada aparezca hasta arriba de las búsquedas, sin importar qué motor se utilice, es lo que ha hecho parecer que Bing opera igual que Google.

Hagan la prueba. Busquen una marca popular en ambos buscadores y verán un rastreo similar. Luego busquen una palabra rara, científica o poco común, y verán como los resultados serán muy distintos , dijo Rojas.

BING EN MÉXICO

  • 15.7 de usuarios únicos. Un año antes se tenían 13.2 millones.
  • 49.6% es su porcentaje de usuarios únicos en el país. Un año antes fue de 46%
  • 109 millones de búsquedas por mes se registran en el país. Un año antes, eran 59 millones
  • Fuente: Cifras proporcionadas por Bing, correspondientes a mayo del 2011 vs mayo del 2010

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete