Lectura 2:00 min
Sismo chileno afecta a la Tierra
El terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió a Chile podría haber acortado la duración de los días en la Tierra, al mover el eje del planeta aproximadamente ocho centímetros, reveló la NASA.
El terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió a Chile el pasado sábado, podría haber acortado la duración de los días en la Tierra, ya que la fuerza desencadenada por el movimiento telúrico cambió la rotación del planeta, reveló la NASA.
En un comunicado, el científico Richard Gross de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció sus pronósticos preliminares según las cuales el sismo habría movido el eje de la Tierra aproximadamente ocho centímetros.
El geofísico, de un laboratorio de investigación de la NASA en Pasadena, California, sugirió que el movimiento produjo que la duración de los días se redujera en alrededor de 1.26 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de un segundo).
Tal vez lo más impresionante es la distancia que el terremoto desplazó el eje de la Tierra, alrededor del cual se equilibra la masa del planeta , subrayó Gross.
La energía colosal liberada por el movimiento de las placas tectónicas cambió -un poco- la distribución de la masa de la Tierra en su eje de rotación. Las masas redistribuidas disminuyeron el momento de inercia de la Tierra; este último es opuesto a la rotación de la Tierra, explicó.
Se acelera la rotación
Así, la velocidad de rotación del planeta se ha incrementado y los días se han acortado , consideró el experto de la NASA, quien comparó el efecto del sismo ocurrido en Chile con el provocado por el terremoto en Sumatra, Indonesia, de magnitud 9.1 grados Richter en el 2004.
Gross mencionó que ambos movimientos movieron el rotación de la Tierra y acortaron los días, aunque el de Sumatra los recortó en 6.8 microsegundos al desplazar el eje en alrededor de siete centímetros.
Aunque el terremoto de Chile fue mucho menor que el de Sumatra, el cambio que habría provocado a la posición del eje terrestre se deriva de que el país sudamericano se encuentra en las latitudes medias de la Tierra y la isla indonesia está cerca de la línea ecuatorial.
Además, la falla responsable del terremoto en Chile se encuentra en un ángulo ligeramente más inclinado que la causante del sismo en Sumatra.
apr