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Smart TV: más inteligentes y más reales
Las posibilidades parecen infinitas. Videollamadas, acceso redes sociales, visualización películas en línea y horas de diversión con videojuegos que reconocen los movimientos corporales son posibilidades que se mostraron durante el Consumer Electronic Show (CES) 2012.
LAS VEGAS.- Una revolución en el entretenimiento doméstico está por venir. Si bien durante el 2011 el mundo vio la llegada de las llamadas Smart TV , capaces de conectarse y reproducir contenido desde Internet, en el 2012 evolucionarán hacia un ecosistema de comunicación en línea, conectividad, nitidez y multifuncionalidad a través del cloud computing.
Las posibilidades parecen infinitas. Videollamadas a través de Skype, acceso redes sociales como Facebook o Twitter, visualización películas en línea, desde Netflix o YouTube, y horas de diversión con videojuegos que reconocen los movimientos corporales (similares al Kinect de Microsoft) son posibilidades que firmas como LG Electronics, Samsung, Panasonic o Sony presumieron durante el Consumer Electronic Show (CES) 2012.
Y será esta evolución la que salve al mercado de televisores, que muestra una desaceleración siguiendo la tendencia del comportamiento del consumo de tecnología en general , de acuerdo con las proyecciones de la Alianza de Electrónica de Consumo (CEA).
Para el 2012 se calcula que las ventas de televisiones a escala mundial llegue a las 262 millones de unidades, un aumento de 1% respecto a las 260 millones del año pasado, cuando el crecimiento fue de 2%, según un estudio de la firma de investigación GfK Boutique Research.
Pero los televisores con capacidades de conectividad y la tecnología 3D serán los que encabecen el crecimiento, al registrar repuntes en ventas del 56% y del 122%, respectivamente, según el estudio mostrado durante la Feria de Consumo de Electrónica que concluyó este viernes.
Y serán los mercados emergentes los mayores consumidores de televisores, donde se espera un crecimiento de 11% comparado con el 2011, mientras que en las economías desarrolladas el consumo decrecerá 13 por ciento.
CLOUD COMPUTING Y APPS
El cloud computing es otro elemento a observar en el entretenimiento pues será mucho más que como un medio de almacenaje digital, administración de procesos y accesibilidad remota a los recursos de la empresa.
La nube será el centro neurálgico de todo el contenido disponible para el usuario: videos bajo demanda, información en tiempo real disponible en todo tipo de dispositivos con acceso a internet
Años atrás veíamos la televisión y el cómputo como entes separados. Con la llegada de las consolas Xbox de Microsoft, Play Station de Sony, o Wii de Nintendo, el mundo vio la posibilidad de interacción con otros usuarios a través de la red.
Pero la convergencia de los contenidos multimedia con la experiencia que brindan las pantallas de televisión, centros de entretenimiento familiar por tradición, vino a transformar las capacidades de los televisores.
Ahora se muestran como dispositivos que requieren procesadores, interfaces de interacción multisensorial (voz, tacto, movimientos corporales), conexión a Internet de banda ancha, compatibles con otros dispositivos móviles (celulares, tabletas), además de nitidez visual que ofrece la Alta definición, las tecnologías OLED (en pocas palabras, imágenes más nítidas y reales que la HD) en las pantallas y la mencionada tercera dimensión.
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LG Electronics mostró una televisión OLED de 55 pulgadas que incluye todas estas características: imágenes en 3D, conectividad a través de Internet e imágenes más reales que la misma realidad.
Y para lograrlo, los desarrolladores informáticos deberán abrir nuevas posibilidades. Ya no sólo deberán preocuparse por si quieren desarrollar una aplicación para Android, iOS, BlackBerry o Windows Phone; si es para tableta, smartphone o computadora portátil.
También deberán hacer disponibles los desarrollos específicamente para desplegarse en la interfaz de una televisión que puede llegar a las 80 pulgadas, que pueda reconocer comandos de voz y los movimientos corporales.
Como ejemplo, basta ver la iniciativa de Samsung, que tiene una iniciativa para reclutar a desarrolladores para que expandan su oferta de aplicaciones para sus Smart TV y que a la vez sean compatibles para su gama de teléfonos móviles.
julio.sanchez@eleconomista.mx