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Software de seguridad en México, un mercado de 130 mdd
Esta cifra representará un crecimiento anual de 12%, respecto a los 116 millones de dólares registrados en el 2014, cuando el crecimiento fue de 10%, detalló Marcelo Leiva, Analista Senior de Software para América Latina de IDC.
Las crecientes preocupaciones tanto del sector público como privado para proteger sus sistemas informáticos e información digital se traducirá este 2015 en un mercado de 130 millones de dólares para el software de seguridad en México, de acuerdo con estimaciones de la de análisis IDC.
Esta cifra representará un crecimiento anual de 12%, respecto a los 116 millones de dólares registrados en el 2014, cuando el crecimiento fue de 10%, detalló Marcelo Leiva, Analista Senior de Software para América Latina de IDC.
Para todo el mercado de América Latina, la firma de análisis proyecta que en el 2015 se alcance un valor de mercado de 561 millones de dólares, lo que representará un repunte del 16% comparado con los 485 millones del 2014.
"América Latina es uno de los mercados que a nivel mundial está creciendo con mayor fuerza en lo que soluciones de software se refiere y vemos mejores perspectivas en el 2015 que en el resto del mundo", explicó el analista en una entrevista con El Economista durante el encuentro Next-Gen Security organizado por IDC.
Tendencias como la movilidad, el cómputo en la nube y los objetos conectados repercutirán en el crecimiento de las inversiones en este tipo de soluciones de seguridad.
"Todo lo que tiene que ver con Internet de las cosas está muy relacionado al concepto de big data y analítica porque permitirá, por ejemplo, tomar decisiones durante un proceso de producción. La evolución de esto en el largo plazo, es que en la medida en que el Internet de las cosas crezca en adopción, va a ser importante proteger la privacidad de un dispositivo móvil de punto final, y que lo vas a extender hacia el Internet de las cosas", afirmó el experto.
IDC calcula que tan sólo en la región de América Latina existirán 291 millones de dispositivos conectados a la red en el 2015 lo que significa un crecimiento del 20% respecto al 2014. Para el 2020, se espera que crezca más del doble para alcanzar las 600 millones de cosas conectadas.
Estos nuevos paradigmas tecnológicos también repercutirán en las inversiones de software de seguridad, con una tendencia hacia un mayor consumo de soluciones como servicio.
Oliver Aguilar, analista de IDC México explicó que mientras productos como los antivirus tradicionales o firewalls registran decrecimientos en ventas para centrar los esfuerzos en soluciones de control de accesos, administración de seguridad y prevención de ataques ante vulerabilidades.
"La forma de hacer seguridad en términos de presupuesto, al tener más dispositivos, no vas a alcanzar a cubrir cada uno sino que vas a enfocarte en aquellos puntos que son más vulnerables a ciertos ataques. La industria está cambiando en qué tan reactivo y tan preventivo es, y las inversiones las estamos identificando más hacia el punto de vista preventivo y los crecimientos sobre todo de end point segurity o accesos de identidad habla un poco de eso", explicó el analista.
Lo cierto es que la necesidad de mejorar los ambientes de seguridad tanto de gobierno como de industria va en aumento al tiempo que los ataques cibernéticos incrementan su complejidad y volumen.
"Cada organización tiene que hacer inversiones. Dentro de gobiernos entre los más importantes están los registros de identificación, recaudación de impuestos y contraloría donde se lleva el control de los negocios que se hacen en gobierno porque son entidades que tienen información sensible. Otra rama muy importante son las fuerzas armadas de orden y seguridad", aseguró Leiva.
En sector privado, explica el analista, la mayor inversión estará en sectores como finanzas, seguridad, telecomunicaciones que son áreas que están ligadas al consumo masivo.
"Las propias regulaciones de gobierno exigen una protección de los datos para proteger su propio patrimonio como el de sus clientes", dijo.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh