Lectura 3:00 min
Software open source, una opción ante crisis
La necesidad de innovar en épocas de crisis económicas, aunado a la optimización de los recursos, ha obligado a que las empresas vean con mayor interés los desarrollos en código abierto.
El mercado bursátil estadounidense NYSE, el de materias primas Chicago Mercantile Exchange, y la Bolsa Mexicana de Valores utilizan soluciones informáticas de código abierto para el procesamiento de información.
Visto en números, el software de código abierto reduce 80% el gasto en compra de programas informáticos, y ha permitido que grandes empresas estadounidenses como la operadora móvil Sprint Telecom tuviera ahorros superiores a los cuatro millones de dólares anuales. El software open source, afirma Ray Ploski, director de Estrategia de Desarrollo de JBoss en Red Hat, es viable en la industria privada y el gobierno y más en tiempos de crisis.
Las plataformas open source permiten a los desarrolladores crear sistemas adecuados a las necesidades de las organizaciones a partir de un código base. Van desde sistemas operativos, de comunicación y administración de recursos para la virtualización de recursos y el cómputo en la nube.
La base del open source está en grandes comunidades, individuos y organizaciones que crean aplicaciones a lo largo del tiempo; permite compartir las ideas e innovaciones de otros desarrolladores que no tienen contacto entre ellos, extendiendo así el conocimiento , explica Ploski.
Algunos de los desarrollos de código abierto más conocidos entre los usuarios finales están Ubuntu de Linux, Android de Google, Open Office de Oracle y Firefox de Mozilla.
Una de las premisas de este código es compartir conocimiento y buscar la innovación y ha permitido que Google se posicione como el proveedor principal de sistemas operativos móviles con Android o que Mozilla se haya convertido en el buscador número uno a nivel mundial, con Firefox.
La necesidad de innovar en épocas de crisis económicas, aunado a la optimización de los recursos, ha obligado a que las empresas vean con mayor interés los desarrollos en código abierto, sobre todo cuando se trata de virtualizar los recursos informáticos para acelerar su migración hacia el cómputo en la nube.
La flexibilidad que ofrece el código abierto permite innovar a través de buenas ideas, y es modelo sostenible comprobado. A lo largo del tiempo se darán cuenta que no se trata de una revolución sino una evolución , dice el experto en código abierto de Red Hat.
La firma de análisis Gartner calcula que en el 2012 más de 90% de las empresas a escala mundial utilizará software open source; mientras que International Data Corporation (IDC) prevé que las ventas anuales de estas soluciones crezcan a razón de 22.4% para alcanzar los 8,100 millones de dólares en 2013.