Lectura 3:00 min
Sustituyen un millón de "refris" viejos
A través del programa Cambia tu viejo por uno nuevo , la secretaría de energía ha logrado sustituir 1 millón de refrigeradores en mal estado, por modelos que ahorran energía y son más eficientes.
El programa Cambia tu viejo por uno nuevo de la Secretaría de Energía ha logrado sustituir 1 millón de refrigeradores en mal estado, por modelos que ahorran energía y son más eficientes.
La transición energética es una labor con la cual está comprometida la Administración del Presidente Calderón, ya que es fundamental para las generaciones de hoy y del mañana , dijo el Secretario de Energía (Sener), José Antonio Meade, en un evento en el que se otorgó el refrigerador número 1 millón.
Se estima que actualmente hay 15 millones de refrigeradores en uso en México, más de la mitad de los cuales tienen entre ocho y 20 años de vida, lo que los convierte en electrodomésticos ineficientes por su consumo energía ("jalan" hasta 30% de la electricidad de una casa o negocio).
Y es que según la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), un refrigerador de menos de ocho años de antigüedad reduce hasta 60% su consumo de energía.
Por ello, según se explicó Meade, el propósito de este programa es buscar el uso eficiente de la energía, a través de nuevas tecnologías y mejores prácticas de consumo, como una de las alternativas para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI.
Muestra de ello, es que en los últimos años, la Dependencia realizó una labor conjunta con la Agencia Internacional de Energía (AIE), para desarrollar indicadores que permiten monitorear minuciosamente la evolución de la producción y el consumo de energía, así como evaluar con mayor precisión el impacto de las políticas públicas del gobierno , dijo Medae.
Se estima que en el país se comercializan 1.5 millones de refrigeradores nuevos al año.
ALGUNAS ACCIONES
Meade recordó que el mes pasado se publicó un documento para presentar los indicadores de eficiencia energética que se actualizarán anualmente, los cuales permiten obtener resultados más satisfactorios en beneficio de la ciudadanía, ya que son una herramienta valiosa que permite tomar decisiones en materia de política pública.
Adicionalmente, afirmó que se tendrá información segmentada por zonas urbanas y rurales, con la que se identificarán avances y nuevos retos orientados a cerrar brechas regionales.
El Titular de Energía también resaltó los avances que constituyen la base para la política energética del futuro, en México:
- Apoyar a la población para realizar el cambio tecnológico de refrigeradores y aires acondicionados, y con ello, disminuir el consumo energético e incrementar la demanda de productos innovadores
- Impulsar la oferta de nuevas tecnologías, por medio de reglas que transformen los mercados y los orienten hacia la eficiencia (como la norma de iluminación publicada el año pasado)
- Trabajar con los gobiernos estatales y municipales para adaptar a todo el sector público a las mejores prácticas de aprovechamiento de los recursos, como el Programa de Alumbrado Público implementado a través del Banobras.