Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Tecnología contra robo a transportes cautiva en Smart Camp

Nuve es la primera y única empresa en el mundo que desarrolla sistemas que emiten alertas cuando un transporte de carga o de personas es robado.

Nuve es la primera y la única empresa en el mundo que desarrolla sistemas integrales de sensores, geolocalización y alertas inmediatas a dispositivos móviles para detectar e informar cuando un transporte de carga o de personas sufra un atraco, situación que ha puesto en jaque al sector autotransportista, dice Adolfo Arocha, su director general.

Nuve tiene un mercado potencial de 63,500 en México y Estados Unidos, compuesto por 11 millones de camiones de carga pesada en Estados Unidos, y 10 millones de unidades para México. Y ya están en pláticas y pruebas con prospectos de clientes como Holcim Apasco para integrar su sistema.

Estos argumentos convencieron al jurado de la primera competencia a nivel nacional del Smart Camp, organizada por la firma tecnológica IBM, para nombrarla ganadora del reto en el que concursaron con otros 124 proyectos. La final, a la que llegaron sólo cinco emprendimientos, se celebró el jueves en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

La decisión estuvo en manos de Adolfo Babatz, cofundador de Angel Ventures México, Rogelio de los Santos, director de Alta Ventures México, y Luis Rodríguez, director global de los Centros de Innovación de IBM. Los criterios de evaluación se basaron en el potencial del desarrollo, mercado, plan de negocios y la fortaleza de los equipos.

Nos dieron algunos consejos en cuanto a visión. Nuve está haciendo muchísimas cosas entonces tuvimos consejos para enfocarnos, de cómo nos vamos a expandir y la estrategia de negocios, a tomar prioridades y ver cómo podemos implementar más soluciones que queremos hacer , relató Arocha durante una entrevista.

Con Smart Camp, IBM busca los proyectos tecnológicos de emprendedores (start ups) más innovadores, enfocados al mejoramiento de las ciudades con soluciones enfocadas a la energía verde, salud y el transporte.

Los ganadores reciben el apoyo y asesoramiento de empresas de capital riesgo (venture capitals), inversionistas locales e internacionales, ejecutivos de la industria y la academia. Algunos de ellos, Angel Ventures México, Alta Ventures, IBM y el Tec de Monterrey.

Este concurso se celebra paralelamente en las ciudades Miami, Nueva York, Copenhague, Boston, Munich, Bangalore, París, Sydney, Singapur, Beijing, Estambul, Londres, Barcelona, Tel Aviv, Derry, Dublín, Ciudad del Cabo, Moscú, Berlín y Sao Paulo.

Nuve será la representante de México en la final regional de Smart Camp, a celebrarse a finales de noviembre en Brasil

¿Cómo nace Nuve?

Antonio Arocha, director general de Nuve, y Elom Tsogbe, director de Sistemas, se conocieron en la Universidad de Austin, Texas en el 2010. Desde entonces vieron la oportunidad de desarrollar soluciones para rastreo pero al explorar el mercado, descubrieron que la industria necesitaba desarrollos más integrales.

El año pasado comenzamos a desarrollar los sensores. Quitamos el tanque de un tráiler, nos lo llevamos a la casa y hasta las tres de la mañana diseñamos los primeros sensores que fueron muy efectivos. Empezamos a tener clientes como constructores y cementeras. Los mismos clientes nos empezaron a solicitar soluciones, más que rastreo, para poder recuperar su producto. Nos pidieron llevar a cabo una solución para recuperar el combustible robado, el concreto, las llantas o las baterías , recuerda Arocha.

Uno de los retos a los que se han enfrentado, más allá del acceso a los recursos, es la seguridad. La solución de detección de robo de materiales y combustible en transporte combate una mafia , afirma el joven fundador de la compañía, por lo que el centro de sus operaciones y desarrollo lo mantienen en Estados Unidos.

Cuando hay que implementar una instalación, enviamos nuestra propia gente a México. Afortunadamente no nos ha pasado nada. Los choferes de repente nos han amenazado pero casi siempre estamos en Estados Unidos. En México desarrollamos la solución, la terminamos en Austin y la enviamos a los instaladores en México para que la implementen , explicó.

Para el desarrollo de su tecnología, Nuve ha invertido 50,000 dólares. Los recursos, cuenta Arocha, los han recaudado de familiares, amigos y conocidos y de reinversiones provenientes de las ventas.

Ya estamos listos para dar el siguiente brinco para buscar canales de distribución o mayoristas, ya que los productos han sido validados por nuestros clientes , comentó.

La expectativa de la firma es que al cierre del año logren una facturación de 200,000 dólares y la apertura de una oficina en Estambul, donde también se están presentando este tipo de problemas (robo de combustible) para sumarse a la de Austin, México y Costa Rica donde ya operan.

También Smart City

Antes de que termine el año, Nuve proyecta lanzar su aplicación Smart City para dispositivos móviles para detectar daños en espacios públicos y dar aviso a las autoridades locales.

La estamos trabajando en Austin y esperamos traerla a México., Los usuarios van a poder detectar daños en la infraestructura pública en la ciudad, le toman la fotografía, obtenemos la localización y se la mandamos al municipio para que se encarguen de arreglarlo , adelantó.

La idea es que también pueda aplicarse en otro tipo de espacios como las universidades.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete