Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Tecnología, ecosistema sin límites: Kevin Kelly

“La tecnología no es un organismo vivo, es todo un ecosistema que siempre está cambiando y creciendo; y entre más crece, más va mejorando. La Internet y la tecnología constituyen un ecosistema“, afirma Kevin Kelly, editor de Wired y autor del libro What Technology Wants.

En el mundo existen más de 2,000 millones de cibernautas y el número crece inmerso en un ecosistema tecnológico que define sociedades, modifica la interacción entre los seres humanos y su forma de ver al mundo. Y ese ecosistema, asegura Kevin Kelly, cofundador de la revista Wired, no tiene límites.

Para Kelly, quien participó este fin de semana en la Aldea Digital 3, la evolución de la tecnología comparte patrones con la evolución de la humanidad, y la especialización en ramas como la Internet, la fotografía o la robótica crecen como el árbol de la vida del hombre.

Entrevistado por El Economista, Kevin Kelly agrega los matices: “No es un organismo vivo, es todo un ecosistema que siempre está cambiando y creciendo; y entre más crece, más va mejorando. La Internet y la tecnología constituyen un ecosistema”.

Dentro de este avance también habrá cambios en la vida del ser humano que, si bien no serán muy notorios en el aspecto físico de las ciudades, sí implicarán modificaciones internas y en relación con sus pares, según Kelly, autor del libro What Technology Wants (Penguin, 2010), donde desarrolla su concepto del Technium, en el que la tecnología, como la vida, tiene una agenda propia y una dimensión moral.

“Todos los cambios que veremos en 50 años son más internos, más mentales, más sociales acerca de quiénes somos, nuestra relación con otra gente y de cómo hacemos valor“, afirma Kelly.

Se habla de múltiples dispositivos móviles y batallas entre tabletas, teléfonos inteligentes y laptops, por mencionar algunos dispositivos. Pero el futuro, dice Kelly, “es la integración de todas las funciones en uno solo, pues la gente no quiere cargar computadoras ni cámaras“.

Las pantallas se volverán uno de los principales actores en el paisaje tecnológico de los próximos 50 años. Interactuar con la tecnología no sólo será a través interfaces manipulables con los dedos: la gesticulación y los movimientos corporales serán más frecuentes en la interacción con la tecnología, de acuerdo con el experto.

“Estamos moviéndonos de gente del libro que ahora se convertirán en la gente de la pantalla. Tiene una magia distinta, es más rápida, más emocional“, comenta Kelly.

El creciente flujo de información a través de la web, aunado al desarrollo del cloud computing, impulsará la tendencia hacia el intercambio de información y de un mundo más conectado.

“La gente no tenía la noción de estar conectada. Ahora, eso continuará en desarrollo“, agrega.

Cambios en política

La Internet y especialmente las redes sociales han cambiado la forma de hacer política, pero Kevin Kelly considera que los sistemas democráticos, o al menos el estadounidense, están rezagados frente a las nuevas necesidades de los ciudadanos que exigen mayor representatividad.

“La gente cree que la política sólo es votar, pero es un aspecto de la discusión, del consenso. La gente demanda más transparencia, más acceso a la información y un mayor poder de representación“, dice.

En cuanto a las redes sociales en Internet, Kelly considera que aún existe incertidumbre por parte de los gobiernos sobre su uso, y ejemplificó que en China existen controles severos en el uso de la Internet y las redes que provocarán graves consecuencias en la población.

“Algo va a pasar en China, no sé si es revolución pero la presión está ahí. No estoy seguro de qué es. Los chinos no saben qué es y están asustados porque no quieren que algo muy grande pase. Y algo grande va a pasar en dos años“, vaticina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete